Andrés Gutiérrez: un diseñador en busca de crear experiencias ambientales

Chic Haus

A través de su trabajo Andrés Gutiérrez busca, ante todo, que cada proyecto por pequeño que sea tenga un trasfondo conceptual que cuente una historia.

"Cuando hay un trabajo de conceptualización bien hecho, que logra crear ese diálogo en el que el usuario interactúa con el espacio"(Cortesía).
María Caccini
Ciudad de México /

Cuando Andrés Gutiérrez dejó su natal Guanajuato para ir rumbo a la Ciudad de México hace ocho años, su intención era especializarse en el diseño de escaparates. Sin embargo, el destino le tenía deparado otros planes: dedicarse al interiorismo. 

Mientras que muchos interioristas se conforman con diseñar espacios que sean estéticos y funcionales, Andrés busca crear verdaderas experiencias ambientales. ¿Y cómo es que lo logra? Recurriendo al intercambio de información, aplicando la psicología, seleccionando aquellos elementos como el color y el mobiliario, que logran que el espacio se pueda sentir y usar de acuerdo a lo planeado.

El diseñador nos confiesa que, a pesar de que se dedica tanto a proyectar espacios comerciales como residenciales, siempre le resulta más emocionante diseñar los primeros; el hecho de que sean efímeros le permite arriesgarse un poco más en la propuesta. Por otro lado, convencer a una persona para que en su casa se aplique un estilo más audaz no es fácil. En esos casos, asegura, hay que conocer la personalidad del cliente, su percepción de la estética, “para crear esa especial y perfecta ‘máquina para vivir’ como se refería Le Corbusier a la casa”.

A decir de Andrés las tendencias globales se crean, más que para dictar valores estéticos, para dar respuesta a necesidades humanas del momento; van cambiando de acuerdo a las problemáticas ambientales, sociales y culturales. Mantenerse actualizado, informado, ha sido siempre de vital importancia para él. Es, en su opinión, la manera como un diseñador cumple con su responsabilidad de hacer de este mundo un lugar mejor. Sin embargo, admite, hay que aplicar las tendencias vigentes con sumo cuidado, adaptándolas al entorno geográfico y cultural y teniendo muy claro porqué se está recurriendo a ellas. 

Presupuesto ilimitado y total libertad creativa; no siempre se puede contar con esta combinación ideal. ¿Cuál de ellas es la mejor? En opinión del interiorista, con un buen presupuesto es mucho más sencillo obtener el resultado que se busca. Eso, subraya, no implica el éxito del proyecto. Pero a través de la creatividad se pueden resolver muchísimos problemas. “Según mi perspectiva cuando hay un trabajo de conceptualización bien hecho, que logra crear ese diálogo en el que el usuario interactúa con el espacio y que éste cuente una historia, entonces ése es un diseño exitoso”, finaliza


LAS MÁS VISTAS