Durante la inauguración del reciente modelo de Tesla, el Model Y, Elon Musk comentó que tuvo un año estresante con Tesla, pero con otras palabras “El 2018 se siente como si envejeciera cinco años en uno”.
- Te recomendamos ¿Sufres acoso en el trabajo? Hay mayor riesgo de infarto Ciencia y Salud
De acuerdo con lo que informó el Business Insider, la compañía atravesó “el infierno de la producción”, así lo llamó Musk, la lucha por producir autos en masa y volverlos rentables.
No es la primera vez que hace referencia a la carga de trabajo. En agosto de 2018, Musk le dijo al New York Times que había trabajado 120 horas a la semana.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) de Estados Unidos, eso es más de tres veces el promedio nacional de la semana laboral del sector privado de 34.4 horas.
“Hubo momentos en que no salí de la fábrica durante tres o cuatro días. No salí al exterior” dijo el CEO de Tesla y SpaceX a The Times. “El costo que he tenido es no ver a mis hijos ni a mis amigos”, agregó.
Los centros de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (Centers for Dosease Control and Prevention) señalan que desde enfermedades cardiovasculares, suicidios y cáncer se han vinculado con las largas jornadas laborales.
Pero la tendencia de trabajar demasiado no sólo se limita a los estadunidenses. La muerte por exceso de trabajo es un problema importante en Japón, donde se conoce como karoshi. En el 2017, la revista Time reportó que una japonesa de 31 años murió de una insuficiencia cardíaca, luego de trabajar 150 horas extra.
epc