Llegó el momento de graduarte y cambiar tu vida universitaria por el mundo laboral. Seguramente tienes miedos, expectativas y no sabes por dónde empezar a buscar tu primer empleo.
Es probable que en el camino te enfrentes a la amplia competencia de otros candidatos que aspiran a obtener el mismo trabajo que tú. Además, la falta de experiencia profesional que normalmente requieren las empresas se vuelve otro obstáculo.
Afortunadamente, hoy existen varias plataformas online dedicadas a la búsqueda de empleo, que te permiten acceder de forma más fácil a las vacantes que solicitan las empresas, por ejemplo, OCCMundial, Indeed o el Servicio Nacional de Empleo del gobierno federal.
Otra de ellas es LinkedIn que, aunque no es una bolsa de trabajo por internet, se ha convertido en una herramienta indispensable que está transformando la búsqueda de empleo y ha logrado hacer más eficiente el proceso de reclutamiento.
- Te recomendamos Hidalgo, cuarto sitio nacional en empleos Gobierno
“Es una forma más inmediata y accesible de hacer un primer contacto con los candidatos y conocer sus aptitudes e intereses, lo cual es muy útil para las empresas”, explica Rodrigo De Divitiis, gerente de relación con clientes de LinkedIn Talent Solutions para América Latina.
Pero, ¿por qué es importante tener un buen perfil en esta plataforma? De acuerdo con De Divitiis, LinkedIn es la red social para profesionales más grande del mundo, ya que te permite buscar empleo, contactar con otros profesionistas, compartir información de interés o, simplemente, adquirir conocimientos.
“Una de las claves para aprovechar su potencial es tener tu perfil actualizado. Esto permite captar la atención de las empresas, pues es el lugar donde muchos reclutadores realizan sus búsquedas”, dice el directivo. Agrega que “al tener un perfil actualizado, los reclutadores y otros profesionales podrán conocer las experiencias, actitudes y nuevos aprendizajes de los usuarios adquieran, generando más oportunidades al conseguir trabajo en un futuro”.
Los do’s and don’ts de LinkedIn
• Usarla de manera constante, esto les permitirá generar su propia red de contactos de acuerdo con sus aptitudes e intereses profesionales.
• Seguir en LinkedIn a las empresas con las que les gustaría colaborar, para conocer lo que hacen, dar like, comentar y compartir aquellos posts que les parecen atractivos.
• No es recomendable compartir contenido que no es congruente con el perfil, pues el material que se comparte es una gran fuente de información que expresa mucho acerca de quién es el usuario y cuáles son sus intereses profesionales.
• Al usar la plataforma, los usuarios deben procurar mantener actualizado y completo su perfil, además de compartir información de interés, que podría ser interesante para otros usuarios.
- Te recomendamos Realizan foro de generación de empleos mejor pagados Negocios
En busca de talento
Encontrar candidatos es cada vez más difícil, ya que con el paso de los años surgen nuevos empleos, las bases de datos de los candidatos se reducen y la competencia se intensifica.
De acuerdo con De Divitiis, “una de las mejores formas de estar un paso adelante es conocer las tendencias que están transformando la selección de personal y aprovecharlas”. LinkedIn, por ejemplo, trabaja para mejorar las herramientas que beneficien tanto a los candidatos como a las empresas, facilitando el proceso de reclutamiento y acompañando en cada paso a los usuarios en el camino hacia los éxitos profesionales que buscan.
Las redes sociales de trabajo se han convertido en aliadas de las empresas a la hora de buscar talento, ya que, por lo general, los reclutadores recurren a los datos para conocer más a fondo los perfiles de los candidatos y seleccionar a los más afines, llevando su estrategia de reclutamiento al siguiente nivel.
“A través de soluciones específicas (como, por ejemplo, Recruiter), en LinkedIn podemos desarrollar un proyecto corporativo de alto desempeño, en línea con las necesidades de cada empresa”, dice De Divitiis.
- Te recomendamos Guanajuato cerca del récord en creación de empleos Negocios
Otro beneficio de la plataforma es el paquete Premium, el cual tiene un costo de 999 pesos al mes, y los usuarios pueden tener visualización ilimitada de perfiles y acceder a LinkedIn Learning, una herramienta que cuenta con 1,500 cursos en español para que los usuarios puedan continuar con su desarrollo profesional.
Algunos de los temas de los cursos son: Competencias Profesionales, Software Empresarial; Marketing; Programación; Animación 3D y CAD; Tecnologías de la Información; Imagen Digital y Fotografía; Audio y Video; Diseño Web; Diseño Gráfico e Ilustración. No te quedes con los brazos cruzados, las empresas te están buscando para sumarte a sus filas laborales.
Construye un perfil exitoso
Te decimos cómo llamar la atención de los reclutadores en LinkedIn.Agrega tu foto La imagen es importante, dado que, algunas veces, las personas recuerdan las caras y no los nombres. Por ello es recomendable que agregues una foto de perfil profesional, lo que incrementará la cantidad de personas que visitan tu página.
Haz nuevas conexiones En la red, al igual que en la vida misma, rige la premisa de que es mejor calidad antes que cantidad. Por ello es recomendable que agregues contactos afines a tu perfil, aunque no sean muchos.
Extracto: La principal descripción con la que podrás venderte y demostrar lo que has aprendido y en lo que aspiras crecer.
Interactúa en la red Comparte contenido e información de interés para otros usuarios a través de la plataforma de publicación, para difundir tu marca profesional, ganar visibilidad y ser atractivo para los reclutadores. También es posible grabar y publicar videos.
Completa tu perfil Es clave compartir información detallada respecto de tu formación académica, experiencia laboral, intereses y aptitudes. Una forma creativa de hacerlo es a través de recomendaciones de excompañeros de trabajo o universidad.
Adquiere nuevas habilidades Ya sea que estés en la búsqueda o quieras cambiar de trabajo, en la plataforma LinkedIn Learning encontrarás múltiples cursos de capacitación, útiles para hacer la búsqueda más efectiva.
Pide recomendaciones Tus amigos o profesores pueden respaldar las cualidades que aparecen en tu perfil.
Sigue a empresas y líderes de opinión Esto te permitirá intercambiar opiniones e información, hacer networking y conocer más sobre las profesiones e industrias en las cuales encontrar nuevas oportunidades laborales. También puedes participar en grupos de discusión de tu interés.