“En Qatar todo es espectacular”: Yezenia Navarro

La mexicana que hace 11 años cambió su residencia al país, donde este domingo terminará la fiesta de futbol, habla de su experiencia en la nación que le ha dado la oportunidad de desarrollarse en el mundo de la moda, el turismo, la cultura y a nivel

Yezenia, la mexicana que ha hecho de Qatar, la sede de su éxito. Especial
La apasionada de la moda participó en Mrs. Universo en Afganistán, representando a México. Especial
Ciudad de México /

Este domingo se producirá la final del Mundial de Futbol entre Argentita y Francia; y con ello la mirada del mundo dejará de estar en el país del Medio Oriente; sin embargo; Yezenia Navarro, quien desde 2011 dejó México para aprovechar una oportunidad de trabajo que se le presentó en aquella nación, asegura que ese país tiene importantes atractivos, pues su príncipe y actual emir, Jeque, Tamim bin Hammad Al Thani, desea que se le conozca por su riqueza cultural.

Yezenia, quien lleva 11 años viviendo en Qatar, donde ha podido desarrollarse en diversas facetas, pues lo mismo cumple con su rol de mamá y esposa, que con sus actividades profesionales en el mundo de la moda, el arte y el turismo; ha constatado que la riqueza de esa nación no se limita al deporte, pues va más allá gracias a todas las actividades que puede ofrecer a los turistas y también a los locales, dijo en entrevista a MILENIO.


¿Qué te hizo irte a Qatar?

Tengo 11 años viviendo en Qatar, me vine con mi familia por una oportunidad importante de trabajo. He visto a Qatar crecer impresionantemente, llegué cuando recibieron la sede para la Copa Mundial en 2010, yo llegué en 2011. Vi como se hicieron los estadios, museos, hoteles, edificios, carreteras, puentes, todo.

También cuando llegué a Qatar no había muchas cosas, por ejemplo, puedo decir que soy pionera de la industria de la moda en Qatar. He llegado a conocer muy bien a su gente, he tenido muchas oportunidades desde que me mudé a Medio Oriente, representé a México en un certamen que se llama Mrs. Universe, que es como Miss Universo, pero de señoras, en Malasia; soy líder de la comunidad mexicana para el Comité Supremo Qatar 20-22, que son los organizadores del Mundial. Pero sobre todo, mi labor más importante son mis hijos que están conmigo, mis tres varoncitos.

¿Realmente los locales tienen pasión por el futbol?

Los locales desde que se supo que era la sede de la Copa Mundial empezaron a aumentar su pasión por el futbol, incluso en todo el Medio Oriente. Aunque en Qatar habemos muchos extranjeros. De los 2.3 millones de personas que viven en Qatar, tal vez 1.8 somos extranjeros residentes y venimos de más de 100 nacionalidades. Lo que genera que en las escuelas, por ejemplo, en las de mis hijos; haya población de más de 60 nacionalidades, y eso ayuda mucho a aprender otras culturas y nacionalidades.

Y bueno, te puedo decir que la gente que más solicitud de boletos pidió a la FIFA para el mundial fue la de Qatar, tras la de Estados Unidos y la de México.


¿En estos más de 10 años te has adaptado a Qatar con todas las responsabilidades que tienes, como mamá, como ama de casa, pero también como una mujer que sale a trabajar?

Cuando me mudé a Qatar no sabía ni dónde estaba, así como mucha gente piensa que está en Dubai o Arabia Saudita, y no es así es un país independiente, está en Los Emiratos Árabes. Y pensé que no iba a poder hacer nada con mi vida, pensaba que las mujeres no tenían derechos o responsabilidades o que no podían hacer nada. Pero cuando llegó a Qatar mi sorpresa fue que es un país que apoya mucho a la mujer; la mamá del rey es un ícono no solo de la moda, sino que apoya la educación; sus hijas promueven la cultura, el arte, la moda. Las mujeres en Qatar son muy educadas, tienen hasta dos maestrías.

Aunque debo reconocer que cuando llegué a este país los primeros dos meses fueron difíciles para mí, porque fue un choque cultural. Veía blanco y negro. Los hombres vestidos de blanco y las mujeres de negro. Llegué en el verano cuando estaban a 49 grados, la humedad, mis hijos no tenían colegio, no tenía licencia; si fue muy difícil para mí, pero llegué en julio de 2011 y en septiembre de 2011 ya estaba haciendo un desfile de modas, un Fashion Show; y en noviembre ya estaba en la portada de dos revistas y así los siguientes años, empecé a ir a eventos deportivos; me empezaron a invitar a hacer trabajos, empecé a dar clases de modelaje para niños, trabajé como manager de back stage, a traer modelos internacionales y así me empecé a mover por diferentes rubros.

De alguna manera te has convertido en embajadora de ese país, sobre todo con la visita de tantas personas por el Mundial, y entre ellos muchos mexicanos, ¿no?

Sí, como parte de mis responsabilidades apoyo a Qatar con eventos culturales y a promover la cultura mexicana. Y debo decir que por la experiencia del Mundial de Futbol mucha gente vino por el deporte, pero también por el arte, cultura, comida y turismo. Yo recibo mucho a influencers, los llevo a los museos. Aquí en Qatar cada que construyen algún edificio tiene que ser una obra de arte. Hay uno que se llama museo Nacional de Qatar, que es como una rosa del desierto. Los museos son espectaculares los estadios son impresionantes. Hay edificios muy lindos. En este país hay muchas cosas por hacer, hay un lugar que se llama Katara, es un área de cultura, tiene un coliseo romano de mármol. También está el Villaggio, tiene góndolas, es un centro comercial. En Qatar todo es espectacular, tiene muchas atracciones.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.