Enaltecen la cultura y creación nacional

Coppel Comunidad y Fonart celebran ‘Una historia hecha a mano’ con el apoyo a mil artesanos.

Este año, Coppel benefició a mil 132 artesanos y 280 familias que se dedican a esta actividad. (Juan Carlos Bautista)
Han adquirido más de un millón de piezas. (Juan Carlos Bautista)

Libertad Ampudia

Hace nueve años, Coppel Comunidad decidió unir fuerzas con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para enaltecer y difundir el trabajo de los artesanos a través de la campaña Una historia hecha a mano, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y mantener vivas las tradiciones mexicanas.

“Para nosotros es importante el tema del fomento de nuestra cultura y no perderlas, que las tradiciones se conserven y preserven. Hay una historia de por qué es importante el trabajo de Fonart, una de las familias de Oaxaca que participó, nos dijo, ¿Cómo le voy a hacer para producir tanto?. Entonces, empezó a contratar muchachos jóvenes, enseñándoles”, dijo a M2 Susana Coppel, presidenta de Coppel Comunidad.

Y añadió: “Como me dijo el maestro Joel Tezmol (un artesano) ello se sienten olvidados, hay una sensación de que están separados, en lugares con baja infraestructura; entonces, es importante fortalecer los ingresos económicos. Y como decía, la parte artística, nosotros como una empresa ciento por ciento mexicana nos interesa mucho que nuestra cultura siga y se conozca”.

Este año, Coppel dedicó una inversión de 7 millones 223 mil 322 pesos para adquirir 35 mil 550 artesanías, cifra que benefició a mil 132 artesanos y 280 familias que se dedican a esta actividad en siete estados; desde 2011, han comprado 1 millón 55 mil 846 artesanías en 11 entidades, con un valor acumulado de más de 53 millones de pesos. “(Esto empezó) buscando darle a nuestros clientes un regalo especial, que nuestro sorteo navideño no fuera esperar el regalo hasta enero, queríamos darles algo antes; así llegamos a las artesanías mexicanas, pero no es fácil comprar la cantidad que estamos adquiriendo cada año, así que Fonart resultó el aliado correcto”, señaló en entrevista.

Esta iniciativa entra dentro del rubro de Bienestar Social y salud, pero hay que mencionar que la empresa extiende su trabajo filantrópico a cuatro temas más: Educación, Desastres y Emergencias, Medio Ambiente y Amigos.

“Coppel tiene más de 70 años desde que la fundó mi abuelo, hemos crecido en todo México y nuestro propósito de acompañar a los clientes y colaboradores, en ese camino nos damos cuenta de las necesidades y espacios en los que puedes atender. Nos hemos enfocado en crear alianzas para ayudar a los que saben hacer”, mencionó.

El Fonart se encarga de seleccionar a las familias e impartir; además, ofrece información que comparte el valor del proceso artesanal de cada pieza y su origen a través de la campaña de Coppel, Una historia hecha a mano.

“El deseo es continuar y apoyar a comunidades indígenas, comunidades marginadas y con altos niveles de violencia; porque el arte popular y la artesanía es una alternativa que está vigente, por algo México ocupa el tercer lugar en producción artesanal”, indicó Irene Gómez, directora comercial de Artesanías Fonart. Mientras el artesano Joel Tezmol concluyó: “Hay que rescatar la artesanía mexicana, que es muy bonita; en cada pieza se llevan un pedazo de alma y corazón, de nosotros y nuestras comunidades”.

LAS CLAVES

NAVIDAD MILLONARIA

Las artesanías se regalan en tiendas a escala nacional como parte del Sorteo Navidad Millonaria, que se realiza hasta el 5 de enero; se regalan como premios al instante en operaciones por un mínimo de 650 pesos.

CELEBRACIÓN

Coppel prepara el encendido de su árbol navideño en Plaza Sendero Toluca; en sus 22 metros de altura, lucirán esferas recicladas de otros años, pero que esta vez fueron intervenidas por artesanos (también de la mano de Fonart).

NOTAS MÁS VISTAS