"¿Están todos conectados?". En el auditorio de la Orquesta Nacional de Lille, al norte de Francia, el director de orquesta pidió a los espectadores encender sus celulares para poder interactuar con La consagración de la primavera de Stravinsky.
Alexandre Bloch, un joven director de orquesta de 32 años, que se presenta como un geek, anima a los mil 400 espectadores a abrir la aplicación Smartphony, especialmente concebida para el concierto.
TE RECOMENDAMOS:
"¿Acaso ustedes habían soñado con ser un día directores de orquesta?", pregunta el director a un público formado en gran parte por jóvenes. "Se trata de una primicia mundial, pueden estar orgullosos", lanza Bloch.
En los celulares, el público selecciona y vota mayoritariamente por el oboe, preferido frente al trombón, al violonchelo y al arpa. Inmediatamente, el sonido del oboe invade la sala y hace las delicias de la audiencia.
Sin perder el carácter lúdico, un juego invita a conocer la importancia del tempo. Mientras que la orquesta toca una melodía de la "Consagración del a primavera", el público puede escoger la velocidad en la que quiere que los músicos toquen la pieza.
Un medidor, proyectado en una pantalla gigante por encima de los 105 músicos, pasa de largo a ", obligando a Alexandre Bloch a frenar y a acelerar a golpe de baqueta.
Otro de los juegos, estuvo inspirado en el popular videojuego Guitar Hero. En él, los asistentes debían tocar la pantalla justo a tiempo para hacer sonar cierto instrumento.
La mayoría de los espectadores alaba la iniciativa, que podría servir para que la música clásica llegue a nuevos públicos, uno de los principales objetivos de la ONL, que desde su fundación, en 1976, ha tocado en prisiones y jardines de infancia en algunas ocasiones.
mrf