Una nueva estafa en Google Docs pone en riesgo tus datos

A través de un comunicado, Google aseguró que sólo 0.1% de los usuarios de Gmail fueron afectados y que sólo se comprometió la información de contacto. 

A través de esta plataforma, los hackers tienen acceso a tus datos.
Ciudad de México /

Si recibes una invitación para editar un documento en Google Docs, ten cuidado, podría ser una trampa para robar tus datos personales.

Según reportes de usuarios de redes sociales, el truco de phishing consiste en una invitación que aparentemente te hace alguno de tus contactos para editar un documento en la plataforma. Al dar clic en el enlace, te redirecciona a una página en la que debes iniciar sesión para continuar con la edición.

TE RECOMENDAMOS: Un archivo adjunto en Gmail podría robar tus datos

Una vez que escribiste tus datos y “autorizas” a Google ver toda tu información, instala una app maliciosa a través de la cual los hackers obtienen tu lista de contactos y correo electrónico.

A diferencia de los casos de phishing tradicionales, éste funciona dentro del sistema de Google, pues se aprovecha de la posibilidad de crear plug-ins que interactúan con otros sistemas del servidor, como Gmail o Google Docs. Esto hace no sólo que se vean como los originales, sino que sea casi imposible identificarlos a través de una URL sospechosa.

Al enterarse de esta estafa, Google emitió un comunicado asegurando que las páginas falsas ya fueron deshabilitadas y se mandaron actualizaciones de seguridad.

“Nuestro equipo está trabajando para prevenir que este tipo de engaño suceda otra vez. Les pedimos a los usuarios reportar los casos de phishing en Gmail”, aseguró la empresa en el comunicado.

Si fuiste víctima de este engaño, es muy probable que se hayan enviado mails a tu nombre a más contactos para seguir recopilando información. Si crees que tus datos fueron comprometidos, Google recomienda revisar los ajustes de seguridad de tu cuenta y eliminar las aplicaciones que no reconozcas.

ACTUALIZACIÓN: A través de un comunicado enviado a MILENIO, un representante de Google aseguró que la estafa afectó sólo al 0.1 por ciento de los usuarios de Gmail y lograron contenerla en aproximadamente una hora. "Aunque la campaña tuvo acceso a información de contacto, nuestras investigaciones demuestran que ningún otro dato quedó expuesto", finalizó.


mrf

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS