Este pueblo guatemalteco logró dejar de usar plástico

En San Pedro la Laguna, los popotes así como las bolsas de plástico están prohibidas, por lo que han vuelto a sus raíces y utilizan hojas de plátano, canastas o servilletas tejidas. 

Ciudad de México /

A poco más de 440 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, existe una comunidad guatemalteca que decidió regresar a sus orígenes y cambiar las bolsas de plástico por canastas de palma, servilletas de tela o envolturas con hoja de plátano. Su nombre es San Pedro la Laguna.

Esta medida, adoptada legalmente en 2016 tras una consulta con el pueblo, prohíbe y multa el uso de popotes y bolsas de plástico con el objetivo de preservar el Lago Atitlán, que se había convertido en un vertedero de basura.

TE RECOMENDAMOS: La isla de basura crece rápido y ya es más grande que Francia

“En menos de un año, hemos reducido el 80 por ciento del consumo de plástico”, dijo a Al Jazeera Mauricio Méndez, alcalde de San Pedro la Laguna. Pero, ¿cómo lo han logrado? Fácil, la comunidad se ha organizado para dejar de utilizar plástico en su vida diaria.

Ahora, el pan lo guardan en servilletas tejidas por artesanas de la región, la carne, pescado o quesos los envuelven en hojas de plátano y los artículos que compran en el mercado lo cargan en canastas tejidas con palma. Además, no usan popotes ni ningún derivado del plástico que pueda dañar al medio ambiente y tienen un programa de reciclaje y recolección de residuos.

Los pescadores, según un reportaje hecho por Al Jazeera, recopilan al año entre 600 y 700 costales plásticos que flotan en el lago y luego los reciclan para acabar con la basura.

Esta medida ha tratado de ser revertida por las empresas productoras del plástico al considerarla anticonstitucional, sin embargo no ha podido ser revertida.


mrf

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS