Ricardo Covalin luce feliz, emocionado y, apenas inicia la entrevista con MILENIO, comparte los motivos de su alegría.
“Estamos muy contentos de que por fin regresamos a este modo presencial, celebrando XV años del Mercedes-Benz Fashion Weeky 25 años de nuestra marca, Pineda Covalin”, reitera, luego de haberlo comentado minutos antes, al lado de Cristina Pineda, al presentar su nueva colección Transición, inspirada en “animales, flores, el ecosistema”.
- Te recomendamos “La tendencia es ser sustentable”: Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Estilo
El jardín del hotel Four Seasons, que se transformó en una pasarela para la presentación de sus nuevas creaciones, es el marco ideal para la charla en la que comparte que otro de los motivos de su alegría es el concurso que hicieron para celebrar sus 25 años en el mundo de la moda.
Pasarela Pineda Covalin
“Para este gran festejo decidimos hacer un concurso entre jóvenes talentos, que consistió en el diseño de una playera”, añadió el creativo antes de compartir al lado de Cristina Pineda, los nombres de los concursantes ganadores (Lucía Hinojosa Quiroz, 5to lugar; María Brenda Ayala Flores, 4to lugar; Jesica Paola Silva Ayala, 3er lugar; Víctor Hugo López Ojeda, 2do lugar y Jesús Flores Ortiz, 1er lugar)
¿Qué tal fue el concurso?
"Muy bueno. Me sentí increíble de ver la creatividad y las ganas que tienen los chicos de hacer cosas nuevas y que cada uno tiene su propia visión de lo mismo".
"Nosotros tenemos 25 años de llevar la marca y creo que es una buena oportunidad para incorporar nuevas ideas, jóvenes que son muy talentosos. Yo quedé muy sorprendido de las diferentes ideas que propusieron, todos se basaron en nuestra historia de los 25 años, pero al mismo tiempo tuvieron una visión diferente y cada uno aportó algo nuevo, y eso es lo que enriquece a una marca. Hay un gran potencial en todos estos jóvenes y para nosotros es increíble poder apoyarlos y darlos a conocer".
Con la experiencia de que los chicos retomaron sus ideas para el concurso y que éste fue una forma de celebrar 25 años de Pineda Covalin ¿hubo nostalgia por el camino andado?
"Sí, creo que una parte que es padrísima es que todo es nuevo; cuando eres mucho más joven no tienes miedo a mostrar tu propuesta, muestras lo que quieres, y cuando pasa el tiempo muchas veces la gente se encasilla en lo mismo. Siempre hay que intentar, intentar, habrá cosas que queden padres y otras no, pero ese es el chiste".
A 25 años de sus inicios ¿cómo ves la moda actualmente en México?
"La diferencia de cuando nosotros empezamos es que nadie quería la parte mexicana, nosotros empezamos cuando se abrió la importación, en los 90. En ese tiempo todos querían las cosas de afuera y le hacían el feo a lo mexicano. Pero, poco a poco y a través de todos los diseñadores y todo lo que hemos hecho, se va tomando la riqueza de lo mexicano. Yo lo veo ahora en los jóvenes que ya tienen una mentalidad de incluir lo mexicano, siempre ven lo nuestro antes que fijarse en lo de afuera".
¿Qué los hizo perseverar cuando el panorama no era tan positivo en sus inicios, considerado que su concepto es cien por ciento mexicano?
"Que nosotros siempre estuvimos convencidos de la riqueza que tiene México culturalmente; en nuestra nueva colección lo que estamos mostrando es la flora, la fauna, el ecosistema, los animales endémicos como el ajolote, la iguana, los lugares en los que están; México es extremadamente rico en lugares, tiene playas, selvas, animales, flores; y todo eso antes no se veía. Teníamos una visión malinchista de ver a Europa u otros lugares y no volteábamos a ver la riqueza de México. Ahora les toca a los jóvenes que la sigan proyectando".
"Nosotros lo que queríamos era transmitir, que se fijaran en una marca mexicana y la usen de inspiración, porque México está lleno de cosas que los pueden inspirar a todo lo que hagan".
Ricardo Covalin, Cristina Pineda, Ana Fusoni y Beatriz Calles
¿Qué hay con el tema de la sustentabilidad que se ha puesto en tendencia?
"Es dar a conocer esa riqueza de la que te hablo, y a través del diseño y la moda invitar a la gente a conocerla. Nosotros desde hace años hacíamos la mariposa monarca, y la gente de todos lados del mundo, especial de Europa, nos escribía y nos decía: ‘Yo no sabía de la mariposa monarca y leí la historia en una mascada que nos regalaron, y fui al santuario y conocí esa maravilla en México'. Así cada uno de los diseños nos lleva a conocer cada parte de México".
Claves...
En la misma sede, Vero Díaz presentó su propuesta, Studio Paraiso, para la temporada Spring Summer; en la cual predominaron los tonos rosas, naranjas y azules.En la fiesta de la moda se presentó la exposición Berry Galery, con botellas de Beefeater que intervinieron maquillistas, fotógrafos, diseñadores y modelos para celebrar los XV años del MBFW.
YHC