“La tendencia es ser sustentable”: Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz Fashion Week

Beatriz Calles, directora de la gran pasarela mexicana que cumple 15 años en CdMx, habla del rol de la moda nacional en el mundo.

"Se trata de estar consientes de que la moda es la tercera industria más contaminante del planeta". (Especial)
Ciudad de México /

El reloj casi marca la 1 de la tarde y Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz Fashion Week, está atenta a todos los detalles para que arranque la primera pasarela del día (con las creaciones de Francisco Cancino) en una de las sedes que tendrá la edición XV de la fiesta de la moda, El Hotel Four Seasons.

Pero antes de tomar su lugar, se da tiempo de compartir con MILENIO su felicidad “primero porque estamos celebrando nuestra edición número XV y después porque ya podemos vernos de manera presencial, tras la pandemia”.

En los pasillos del hotel, el ir y venir del staff, advierte que queda menos tiempo para que inicie la pasarela, pero el suficiente para que Beatriz comparta que en estos días ha hecho un recuento de su historia con la fiesta de la moda.

“He hecho una retrospectiva de lo que ha sido el Fashion, imagínate cuántos diseñadores, modelos, gente querida de la industria de la moda, con la que he estado en contacto agradezco la confianza que me han dado para mostrar sus colecciones, que para ellos son como sus hijos”.

En la plática recuerda a diseñadores como Macario, Arturo Ramos, Armando Mafut, quienes han formado parte de la historia del Fashion Week; pero también cita a Pineda Covalin y Lidia Lavín “quienes han estado los 15 años con sus propuestas”.

De igual forma comenta el crecimiento que creativas “como Pink Magnolia o Lorena Saravia han tenido de manera paralela a nuestro evento”.

La era digital, una gran ventana internacional

Aunque “la pandemia golpeó a la industria de la moda, como lo hizo con la restaurantera”, Calles destaca que “también trajo un gran beneficio para nosotros, pues la versión del Mercedes-Benz Fashion Week que hicimos el año pasado en abril nos proyectó de manera increíble. Fue muy complicado porque los diseñadores no tenían sus colecciones terminadas, pero decidimos darle un giro al evento al mostrarle a la gente qué hay detrás de esos 12 minutos del glamour de la pasarela. Así que, a través del trabajo virtual, le presentamos las historias, lo que vive el diseñador y su equipo antes de ese momento, todo lo que trabajan para tener su colección. Y fue una decisión muy acertada que nos ayudó a generar más interés tanto en México como más allá de nuestro país, de manera que el impacto creció a nivel internacional”, dice la ejecutiva.

Además, destaca que “hermanarnos con los Fashion Week de otros países también nos ha servido para ver qué están haciendo y cómo nos podemos ayudar”.

La alta costura sí existe en México

Al compartir el papel de México en el mundo de la moda internacional, Beatriz compartió que desde hace varios años nuestro país es foco de atención; y compartió una anécdota con el diseñador Adolfo Domínguez.

“Hace años tuvimos el gusto de invitar a Adolfo Domínguez y me dijo: 'Los volteamos a ver porque son el país joven que está haciendo cosas importantes’”.

Y añadió: “Por eso se están abriendo las oportunidades para nuestros diseñadores fuera de nuestras fronteras, porque están viendo el talento y las obras que se están haciendo en nuestro país. La alta costura dejo de existir, porque en Francia, donde existía, solo la estaban vendiendo a las señoras riquísimas árabes, pero no era negocio. Sin embargo, en México sí se está haciendo alta costura. Ve este trabajo de bordado de Denis Kuri (señala al saco que porta), es alta costura, porque es un trabajo de ese artesano que estuvo dejando sus ojos, su vida, su tiempo, esto es de un lujo increíble y lo tenemos en nuestro país”.


Crear conciencia sustentable en los diseñadores

Dentro de los objetivos que persigue al frente de la moda, Beatriz destaca que “es prioridad crear conciencia entre los diseñadores en el tema de la sustentabilidad, que es un proceso largo, pero paso a pasito se va a lograr. Y aquí entra el tema que te decía, que más sustentable que una persona te haga esto (su ensamble), y te lo pongas y te lo pongas y no te vayas al fast fashion. Se trata de estar consientes de que la moda es la tercera industria más contaminante del planeta. Entonces, la idea es cómprate ropa bien hecha, que la vas a usar, a guardar, a combinar y a reciclar”, enfatiza.

“Y ahí entra el otro tema, el de concientizar al público de que deben apoyar a los diseñadores, que cada día haya una persona más que diga: '¡Wow, qué bonito está lo que se está haciendo en México!', y así la economía se va fortaleciendo y todos somos conscientes de que debemos apoyar”, destacó, justo cuando se dio el anuncio de que la pasarela estaba a punto de iniciar.

Claves

Los invitados especiales. En la fiesta de Mercedes-Benz Fashion Week asistió como invitado especial, Bernd Beetz, quien además de disfrutar la pasarelas, está en México para la apertura de la nueva tienda de Mykita el próximo miércoles.


Zaira Moreno presentó su propuesta en joyería. Sus diseños adoptan perlas, estrellas de mar y conchas para darles un rol protagónico en pendientes, pulseras, collares y accesorios, que son presentados en plata, baño de oro y de platino. 

Natalia Herrera presentó la primera colección de Arte Chalices.

“Es la primera colaboración entre el diseñador Francisco Cancino, que hoy presentó su colección en pasarela; y los maestros artesanos David Guillén de talla en vidrio y la Casa Don Juan de Oaxaca”, dijo Herrera.

La colección “consta de 4 diseños de animales y plantas de especies protegidas y una que habla de la diversidad de la moda”, los cuales se presentan en copas de cerveza; ya que Stella Artois la presenta en un concepto de encargo de obra. Esto con la idea de lograr colaboraciones icónicas entre los más importantes líderes de las industrias creativas y culturares de este país”.

yhc

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS