Lina María Hurtado, finalista de Miss Colombia para representar a su país en Miss Universo, reveló que quería blanquearse la piel debido a las burlas y ataques que recibió cuando era niña por su color por lo que reveló que usó blanqueador para poder aclarar su tono de piel.
La participante de Miss Universe Colombia destacó que logró superar los conflictos con el tono de su piel gracias a sus padres, quienes en todo momento se encargaron de hacerla sentir orgullosa de ser una mujer afrodescendiente.
- Te recomendamos Alicia Machado denuncia haber sufrido abuso y violencia por alguien 'poderoso' en México Famosos
En entrevista para el medio colombiano 'Semana', Lina María Hurtado confesó que cuando era niña sus papás siempre le dijeron que tuviera presente "de cuánto me tenía que amar y aceptarme", confesó en la entrevista.
Sin embargo, a pesar de su optimismo, la integrante del certamen Miss Colombia destacó que los niños eran muy crueles y que gracias al bullying que le hacían le costaba aceptarse tal y como era, incluso cuando llegaba a la escuela sentía muchas ganas de arrancarse la piel.
"Pero, los niños eran crueles y había bullying y me costaba aceptarme tal y como era. Siempre llegaba del colegio con ganas de arrancarme la piel y fue un proceso difícil. Y poco a poco fui haciendo la transición de entenderme, amarme, quererme y tratar de comprender lo que es el racismo estructural".
"A los 15 años llegué a vivir sola a Cali, a estudiar, después de ser una hija muy amada y cuidada y me enfrento nuevamente a una ciudad que no era amable con las personas negras. Fue ahí que empezó mi activismo con distintas organizaciones".
La joven confesó que utilizaba lejía (cloro) a escondidas de su papás por qué gracias a la discriminación que vivió ella consideraba que lo blanco era bueno y por eso ella quería blanquear su piel.
Lina relató que debido a esa situación le hizo daño a su piel por lo que en la actualidad busca devolverse todo ese amor propio que perdió debido a las burlas y al bullying.
"Usaba lejía a escondidas de mis padres. Y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña y en medio de lo ilógico que podía ser me lo aplicaba y me frotaba. Y me hice mucho daño en la piel. Y ahora intento devolverle a mi cuerpo esa deuda y ese amor propio. Y lo hago contándoles a otras niñas que han pasado por lo mismo –porque me lo han dicho en mis redes sociales—que hay otros caminos".
De acuerdo a sus declaraciones, Lina Hurtado, se ha percatado que muchas niñas que sufrieron el mismo problema que ella hace lo mismo que hizo en el pasado. Por eso ahora está emprendiendo con una marca de productos para el cuidado de la piel y el cuerpo para poder inspirar a otras niñas.
"Muchas de ellas me dicen que incluso se han enfermado por hacer esas cosas. Es algo que sigue pasando. Ahora mismo estoy iniciando con mi marca de productos para el cuidado de la piel y el cuerpo. Para inspirar a otras niñas y que haya una resignificación de quiénes somos".
La finalista, que representó a Buenaventura en el pasado Miss Universe Colombia, perdió ante Camelia Avella.
JCM