Regina Dondé tiene una cita el próximo 28 de septiembre en La Maison des Métallos en Paris, en el marco del Fashion Week que se celebra en la Ciudad Luz, donde presentará su nueva colección Flor Migrante, en la que se materializa su pasión por los textiles y la sensibilidad que Betsabeé Romero proyecta en cada uno de sus intervenciones.
Emocionadas por la experiencia que las espera, especialmente porque darán presencia al diseño y arte mexicanos, las creativas compartieron a MILENIO los detalles de su colección y cómo fue su proceso creativo.
- Te recomendamos Mamá y yo. Una propuesta de Guadalupe Design para lucir en el verano Estilo
“Soy fiel a mis orígenes como diseñadora, lo que más me define son los textiles que siempre utilizo, en su mayoría diseñados desde cero; otros son antiguos reciclados, intervenidos por mí”, dice Regina al iniciar la charla.
Y agrega al compartir el origen de su estilo: “He conocido a maravillosos artesanos en países con enorme tradición textil, con quien he aprendido distintas técnicas de Impresión ancestral que he plasmado en mis diseños a través de la moda. Sin embargo, mi principal inspiración es México, nuestra gente, colores y textiles. Digamos que el ingrediente principal en mi proceso creativo es una fusión de trazos, texturas y colores que surgen de nuestro maravilloso mundo”.
Betsabeé, cuya inspiración se concentra en cada detalle de las prendas que integran la colección, explica su labor en la experiencia creativa.
“Mi participación fue el análisis de las telas, estampados, bordados y diseños de Regina con el fin de construir un concepto mestizo de coronas, penachos, peinetas y resplandores de flores, plumas y trenzas para sus diseño”.
Regina comenta las características de su propuesta y reconoce de dónde se nutre para proyectar su sensibilidad: “Destaca la variación de los cortes, los volúmenes en faldas, vestidos, blusas y penachos; y lo que realmente distingue a la colección es la audacia que poseen las artesanas mexicanas y de muchas partes del mundo al combinar colores y texturas en sus vestimentas. Ha sido mi fuente de inspiración: ese descaro al mezclar figuras, aves, trazos y flores en una misma prenda”.
La diseñadora da crédito a Betsabeé en la sinergia que han logrado y que se concentra en los diseños que llevará a París: “Otra valiosa colaboración es la de Betsabeé, que como yo, honra las raíces de los pueblos y el origen del mestizaje, tal como lo proyecta en la colaboración que logramos”.
Betsabeé corresponde a la admiración de Dondé, al explicar el origen de la colaboración que las llevará al Fashion Week en París: “Conocí a Regina por Abelardo Marcondes y Ross Ruiz, vinieron a mi estudio y me invitaron a colaborar con ella. Empezamos un diálogo sobre la importancia de hacer sinergias, y sobre la necesidad de valorar no solo a nuestras culturas primigenias o lo que conocemos de ellas, sino su capacidad de resistencia y su modo tan maravilloso de mestizarse. Y haber hecho propios elementos que aunque tengan un origen europeo han pasado a ser parte muy profunda de lo nuestro, como es el caso de la Talavera o el papel de China entre muchas otras cosas”.
Los colores y formas que dan vida a los penachos que integran la colección, guardan esa pasión de Romero, cuya obra se distingue por retomar elementos casuales para transformarlos en bellas piezas que responden a una conceptualización: Flor Migrante.
“En este caso la intención fue crear un diálogo con la moda y con elementos de la indumentaria de diferentes épocas y regiones de una manera respetuosa y a la vez lúdica. Lo logramos con los penachos que parecen peinetas españolas y/o sombreros norteños con elementos de tocados de noche y milagritos populares; son como un ir y venir entre el artificio y la tradición, entre lo ancestral y lo actual, entre la moda y el arte, entre otros cruces que se han plasmado en toda esa rica conversación con el trabajo de Regina”.
En sus más recientes creaciones los penachos cobran relevancia y en la sinergia que logró con Dondé los enriquece con flores para proyectar un poderío sutil y agradable a la vista.
“He trabajado con los penachos que es parte de una indumentaria poderosa, y las plumas y las trenzas como elementos de poder. Olivos muy complejos y llenos de símbolos en muchas culturas; y conjugándolos con las flores me parecía que además de buscar resonancias con el trabajo de Regina, podía generar un discurso relacionado con el poder y el empoderamiento en las cabezas de las autoridades en diferentes culturas”, concluyó Betsabeé.
Claves
Betsabeé RomeroEs una artista cuyo lenguaje se materializa en las instalaciones que realiza en objetos, videos o intervenciones, en los cuales combina el arte popular con el arte contemporáneo.
Llantas, automóviles y tatuajes forman parte de su materia prima para proyectar la sensibilidad que la distingue, en la que siempre retoma la vida urbana y el arte popular.
hc