Francia dio un paso más para acabar con la contaminación por plástico y prohibió la venta de platos o cubiertos desechables hechos de plástico.
La nueva medida, que entró en vigor en agosto, considera también a los vasos, incluso aquellos utilizados por las máquinas de café y copas infaltables en los picnics que los franceses acostumbran hacer.
TE RECOMENDAMOS: Tu exfoliante es un peligro para la fauna marina
La prohibición, que ha causado controversia en aquel país, le da a los fabricantes de estos productos hasta el 2020 para cambiar su composición y hacerlos con materiales biodegradables que puedan ser integradas a la composta o de lo contrario no podrán ser vendidos en el país galo.
De acuerdo con AP, grupos ecologistas querían que la medida se aplicara totalmente a principios de 2017, sin embargo la fecha se pospuso al ser considerada “anti social” y como una prohibición que afectaba a las familias de bajos recursos que usan platos desechables regularmente.
Por su parte, los que se oponen a esta nueva medida aseguran que va en contra de la regla del libre movimiento de artículos en la Unión Europea. Pack2Go, organización originaria de Bruselas y representante de los empacadores de la UE, llamó a la Comisión Europea a tomar acciones sobre esta medida y emprender una acción legal en contra de Francia por violar la ley Europea.
Con la prohibición, Francia se posiciona como el primer país en el mundo en prohibir los platos desechables, además de las bolsas de plástico, las cuales están prohibidas desde julio de este año.
mrf