El código de seguridad es la huella digital de cada cajetilla. Permite rastrear al fabricante o al importador, y el país donde la cajetilla fue producida. Es tan preciso que se puede saber hasta la máquina con la que se fabricó esa cajetilla, así como la fecha de producción. Todas las cajetillas de cigarro deben incluir el código de seguridad que autentifique la legalidad del producto y su procedencia.
Estos codigos de seguridad son emitidos por la autoridad hacendaria, concretamente el Servicio de Administración Tributaria. Por ley, la industria tabacalera los imprime en las cajetillas, puede venir en la parte de abajo o en los laterales. Con esto, el SAT controla que cada cajetilla que se vende paga los impuestos que le corresponden.
Lamentablemente, en años recientes la venta de cigarros sin código de seguridad ha ido a la alza. El 22 y 23 de julio pasados, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República realizó operativos en varios puntos de venta del país. Hasta el momento se han recuperado 20,760 cajetillas sin códigos de seguridad en Aguascalientes, Ciudad de México, San Luis Potosí y Zacatecas. Durante los operativos, se retiró el producto ilícito y se informó a los tenderos respecto del código de seguridad y la aplicación “Verificador SAT” que puede bajarse en sus teléfonos para verificar la autenticidad de las cajetillas. En varias partes de la República se están realizando operativos similares.
Las cajetillas sin código de seguridad, no pagan impuestos y son ilegales, a pesar de que si tengan imágenes y advertencias que las hacen parecer legítimas. Por eso es muy importante que, si usted fuma, revise que sus cajetillas tengan el código de seguridad y pueda verificar su legalidad mediante la aplicación Verificador SAT disponible para IOS y Android. Esto es importante porque los productos sin código de seguridad no siempre cumplen con los estándares de calidad que sí poseen los cigarrillos legales.
Si usted es vendedor de cigarros en una tienda o expendio, debe estar enterado que, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, cometen infracción quienes almacenen, vendan, enajenen o distribuyan cajetillas de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, que no contengan impreso el código de seguridad. Quien lo haga se expone a recibir multas de $10.00 a $20.00 por cada cajetilla de cigarros que no tenga código, además de que las cajetillas de cigarros sin código serían aseguradas y pasarían a propiedad del fisco federal para su destrucción.
Si usted es fumador, le recomendamos verificar que sus cigarros tengan código de seguridad. Y con más razón es importante que lo haga si usted tiene un expendio o tienda de abarrotes. Al hacerlo, ayudamos a combatir la ilegalidad y propiciamos la responsabilidad fiscal que todo ciudadano y toda empresa debe tener para cumplir con México.