Conforme la relación de Sonia y Gustavo ha progresado, también han crecido sus respectivas colecciones de funkos, al grado que actualmente gestionan el proyecto Funko México, donde muestran sus adquisiciones y comparten noticias sobre estos muñecos a través de redes sociales como TikTok e Instagram.
"Un día dijimos: 'Hay que regalarnos funkos', porque mi novia empezó con la ambición de que quería coleccionar. De ahí ella empezó a seguir cuentas de Instagram, canales de YouTube y luego me dijo: '¿Por qué no hacemos un a cuenta de nuestra colección?'. Primero fue en Instagram y luego nos trasladamos a TikTok, que ha sido la herramienta que más nos ha hecho crecer", señala el joven de 25 años sobre esta iniciativa enfocada en los muñecos de la compañía Funko, que fundaron los artistas Mike Becker, Rob Schwartz y Sean Wilkinson en 1998.
- Te recomendamos 'Vincent. La luz de un alma rota', un corto sobre Van Gogh hecho con Funko Cultura
Funko México
El próximo mes de julio, la pareja cumple 2 años con este proyecto virtual que, aunque ha tenido una gran aceptación entre la comunidad que gusta de los Pops en México, no ha estado exento de ciertas situaciones tensas.
"Es un ambiente muy padre, muy amigable, pero sí nos ha tocado que en algunos casos ha habido tensión, sobre todo por quienes le tienen envidia a lo que haces, los típicos comentarios por molestar; la parte mala es lo que genera la gente que a veces nos quiere comparar con otros creadores de contenido", revela Gustavo.
Pero en general, tanto él, con más de 100 muñecos en su haber, como ella, que ostenta aproximadamente 160 muñecos, llevan su gusto por estas figuras con mucha alegría y nostalgia.
"Es como revivir mi niñez, de cuando te emocionabas por ir a una juguetería. Siento esa misma emoción de que voy a ir a buscar, a comprar, lo voy a abrir y lo voy a poner aquí; siento esa emoción de cuando era niña. Eso mismo hace que les tenga muchísimo cariño, porque justo los que coleccionamos son de películas y personajes que nos marcaron en la infancia o adolescencia. Coleccionarlos me causa emoción y alegría", asegura Sonia.
Explosión de Funkos en México
Para la joven de 20 años, el auge de los Funkos en México comenzó con el surgimiento de tiendas especializadas, "pero creo que fue durante el inicio de la pandemia que en redes empezaron a enseñar todo esto de los Pops y siento que ahí explotó".
"En 2020-2021 ha sido todo un caos, por ejemplo: ayer salieron los Funkos de Demon Slayer y en media hora en Amazon ya no encontrabas nada", agrega Gustavo.
Respecto a los lugares en la Ciudad de México donde suelen 'cazar' estas figuras, ambos coinciden que el grupo Mercado Funko en Facebook, Amazon, tiendas como Liverpool y GamePlanet, además del mercado de juguetes que se pone afuera del Metro Hidalgo los sábados y el tianguis de Pericoapa.
Y subrayan que diversificar los lugares sirve de mucho, pues ella así encontró a buen precio los Funkos de Pena y Pánico, personajes de la cinta Hércules, "que ya tiene mucho tiempo que salieron y fueron exclusivos de una convención, y ahorita están arriba de 3 mil pesos". Mientras que él así logró dar con Genos, personaje de One Punch Man, que es uno de sus muñecos más preciados.
Coleccionistas contra prejuicios
"Algo que hemos escuchado, también con otros coleccionistas, es que nos dicen: '¿Por qué te gastas tu dinero en eso? Deberías de estar gastándolo en otra cosa, ahorrar'", dice Sonia respecto a qué prejuicios ha enfrentado por coleccionar Funkos.
Y agrega: "También eso de: 'Estás muy grande para andar comprando esos muñequitos'. Creo que al principio, en lo personal, era de 'Tienen razón, debo parar', pero después lo pensé y es algo que disfruto, que me gusta y no está afectando a nadie".
Es por eso que tanto ella como Gustavo están enfocados en seguir informando sobre este gusto que, aunque no es barato - el muñeco de Eduardo, de Mansión Foster, ronda los 300 pesos, mientras que la versión Murder Machine de Batman alcanza los 800 pesos -, los ha unido más como pareja y los ha llevado a conocer a otros coleccionistas en redes sociales.
"Lo disfrutamos mucho y queremos seguir coleccionando sin esperar algo a cambio, aunque todo esto de las redes sociales nos ha ayudado a alcanzar a muchas personas. Entonces, en el lado de redes, nos gustaría seguir creciendo y llegar a un momento de poder tener una tienda, empezar a vender", señala él.
Por último, los novios, que señalan faltan Funkos de películas y caricaturas como Los Padrinos Mágicos, Los Chicos del Barrio, Tarzán, El Planeta del Tesoro y Atlantis, aseguran que su proyecto, Funko México, pronto dará a conocer muchas sorpresas y no se detendrá.
"Nos ha tocado es que varias personas han abierto sus tiendas por nosotros, porque nos han visto que compartimos las noticias, los apoyamos. Es algo muy bonito. También mucha gente ha empezado a coleccionar por informarles, ayudarles a identificar si algo es falso".
yhc