En los últimos años, una de las principales preocupaciones de los seres humanos es el cuidar su salud para no ser víctimas de enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida.
Ante esto, algunas marcas han aprovechado para comercializar productos con ingredientes que por sí solos son saludables, pero mezclados con grasas, harinas y azúcar, se convierten en alimentos poco saludables.
- Te recomendamos 10 alimentos que le hacen daño a tu perro Ciencia y Salud
Un ejemplo de esto es la leche de avena, alternativa para las personas veganas y para los intolerantes a la lactosa, aunque también es consumida por aquellos que la consideran una bebida vegetal más sana que la leche de vaca.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que la leche de avena tiene como principales ingredientes azúcar, grasas vegetales, agua y una muy baja cantidad de proteína benéfica para la salud.
Las galletas de avena, por su parte, son más bien un producto elaborado con harina y azúcar mezclada con una baja cantidad del cereal que prometen.
El Poder del Consumidor reveló que un paquete de seis galletas de avena equivale a ingerir cuatro cucharadas cafeteras de azúcar, es decir, del 57 al 80 por ciento de la cantidad máxima tolerada al día por un adulto.
Además, contiene 222 miligramos de sodio, cuyo alto consumo está directamente relacionado con enfermedades crónicas, como la hipertensión.
Un desayuno saludable podría incluir in plato de avena, pero si se consume un sobre de avena instantánea, lo que estamos haciendo es introducir una bomba de azúcar en nuestros cuerpos.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, una porción individual de avena instantánea contiene 26 gramos de azúcar, más de la cantidad máxima tolerada por niños mayores de 3 años.
También tiene como ingrediente 160 miligramos de sodio, que se mezcla con agua, leche y una baja cantidad de proteína benéfica para la salud.
Finalmente, las barras de avena, que son consideradas como una alternativa saludable y fácil de ingerir a manera de snack para la media mañana o media tarde, en realidad está elaborada por poco más de una cucharada cafetera de azúcar y 90 miligramos de sodio.
La próxima vez que consideres desayunar avena para sentirte más saludable, toma en cuenta estos datos para que la consumas en hojuelas naturales y no en productos procesados que podrían dañar tu salud.
odt