Las almendras son un alimento que gracias a su versatilidad se pueden preparar varios alimentos con ellas e incluso se ha creado leche vegetal que está hecha a base de este producto, además, también se pueden consumir solas como un aperitivo o incluirlas en postres, por lo que si buscas un buen aporte de nutrientes toma nota de todos los beneficios de este súper alimento y las maneras en las que puedes incluirlo en tu alimentación diaria.
Las almendras están catalogadas como un fruto seco o grasa con proteína que aporta diversos beneficios a la salud. Además de su sabor peculiar, que es de agrado para muchas personas, las almendras son enteramente recomendables para mantener una buena salud y darle un toque diferente a nuestros platillos y snacks por las siguientes características.
- Te recomendamos ¡Para acompañar el cereal! Estos son los beneficios de tomar leche Gastronomía
Los nutrientes de las almendras
Según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), 10 piezas de almendras contienen:
- 66 kcal
- 2.7 g de proteína
- 6.6 g de lípidos
- 0.5 g de Hidratos de carbono
A su vez, Carmen Ruíz, especialista en nutrición deportiva en entrevista para MILENIO, afirma que las almendras son una gran fuente de proteína vegetal, de fibra y de vitamina E, además de tener otros nutrimentos como el magnesio, el calcio, fósforo y grasas de tipo vegetal.
“Estos primeros 4 nutrimentos mencionados cumplen funciones tanto para el mantenimiento de la salud como la prevención y tratamiento de enfermedades que sabemos que en nuestro país estamos adoleciendo. Cuando incluyes almendras en tu alimentación se controlan los lípidos, el colesterol, los triglicéridos y los niveles de glucosa”.
Contienen grasas buenas
Las grasas son un nutrimento importante, nuestro cuerpo necesita grasas saludables, porque ellas nos dan energía. Las almendras contienen son grasas vegetales y estas son las que nos protegen de diversas enfermedades.
Fibra y sensación de saciedad
Las proteínas y las grasas de la almendra son nutrimentos que se quedan en tu estómago y ocupan espacio, ocupan tiempo de digestión, por lo cual nos hacen sentir esa sensación de estar satisfecho. Por su parte la fibra que contiene la almendra también ayuda a sentirnos saciados. El estudio, La fibra y sus beneficios menciona que se ha reportado un incremento en la saciedad y una disminución del apetito con dietas altas en fibra.
¿Cómo incluir las almendras en mi dieta habitual?
Las almendras pueden estar presentes en todos nuestros platillos, para ello, la especialista en nutrición deportiva resaltó la versatilidad de este fruto seco. Se pueden mezclar con alimentos dulces o salados, platillos sólidos o líquidos, y con toda clase de texturas y sabores.
Lo recomendable es comer de 1 a 2 puñados de almendras al día que puedes ir repartiendo durante el día, de esta manera estarás consumiendo toda la vitamina E que necesitas diariamente y estás aportando casi la tercera parte de lo que necesitas de fibra.
Recetas con almendras fáciles de preparar
Para que poco a poco vayas incorporando almendras en tu alimentación, te dejamos estas fáciles recetas con este producto.
Galletas con harina de almendras
Batido de plátano avena y almendras
Pescado almendrado
Yogurt de almendras
PJG