Tras la decisión de Estados Unidos sobre suspender las importaciones de aguacate procedentes de México, es posible que los consumidores vean un aumento en los precios de este alimento.
"Han estado pagando de 4 a 5 dólares el guacamole", dijo Francisco García, propietario del restaurante La Casa García, a CBS Los Angeles. "No voy a subirlo de 25 a 30 dólares. La gente no lo va a comprar. Son mis clientes desde hace años. Aceptaré la pérdida".
Estados Unidos suspendió todas las importaciones de aguacate de su vecino del sur luego de que un inspector en Michoacán recibiera una llamada amenazante en medio de un aumento de la violencia entre organizaciones criminales que se disputan el territorio.
Aunque en California hay agricultores de aguacate, Estados Unidos importa el 80 por ciento de sus aguacates desde México.
"Lo tenemos aquí en Fallbrook y en Rainbow", dijo García, restaurantero del condado de Orange. "Pero no tenemos suficiente. Necesitamos ayuda de México".
La repentina disminución de la oferta de aguacates puede hacer que los precios se disparen, y García afirma que podría tener que pagar 150 dólares por caja, frente a los 30 dólares que usualmente paga, como máximo.
García dijo al medio que no va a trasladar el costo extra a sus clientes, así que asumirá la pérdida.
Fallbrook espera un festival del aguacate en abril de este año, el cual organiza desde la década de 1960.
evr