Al entrar a Balta, el pan que, en principio se pensaría, forma parte de la decoración, pero realmente proyecta la riqueza y variedad que se ofrece en la boulangerie (como el pan de chocolate, galette de rois, tartas y los clásicos macarrones) del restaurante, que se ubica en el piso 12 del hotel Sofitel; “roba” la atención, pero la admiración se interrumpe cuando la host amablemente da la bienvenida.
El Ángel de la Independencia que se aprecia desde los ventanales dicta la dirección a la hora de elegir mesa. El clima soleado al filo de las 2 de la tarde ayuda a que la vista sea inmejorable. Y de inmediato Gabriela Ramírez introduce a la propuesta gastronómica que se sirve en Balta.
“Es una fusión entre la cocina francesa y la mexicana, usamos mucho los ahumados”, explica y añade que para lograr el equilibrio ideal y el aroma perfecto para los platillos usan mezquite y carbón en su cocina abierta, donde el proceso de elaboración de la propuesta de la chef Paula Muñoz queda a la vista de los comensales.
El sabor y aroma que despiden Las alcachofas ahumadas con romero que llegan a la mesa así lo constatan; al igual que Los camarones a las brasas con adobo de chile ancho, piloncillo y canela, que al degustar revelan el equilibrio exacto entre dulzor y picor.
La tercera propuesta en la degustación son Los tacos de res Margarita que llegan acompañados de salsa de chipotle dulce con supremas de toronja y naranja y cebolla; el coctel de mezcal logra el maridaje ideal; aunque la variedad del bar y cocteleria es diversa en sus propuestas de cervezas, tequilas, mezcales, whiskys y vinos; y por supuesto en el terreno de la coctelería a cargo del bartender Manuel Guzmán.
La hora del postre se anuncia con dos opciones El Coulant de chocolate, en donde el chocolate francés, el helado, el cacao y el ganage logran una combinación ideal para quien gusta del dulce, aunque como la intención de Balta y su principal distintivo son complacer a todos los paladares y combinar los ingredientes nacionales con los franceses, la propuesta es dejarse seducir por el postre que con mango, albahaca, crema batida y tropiezos de mango promete una fiesta de sabor con un toque acidito.
Diego Torres, del equipo de la gerente del restaurante, Fátima Edwan, suple a Gabriela en la atención y con la misma amabilidad comparte que a casi tres años de existencia del restaurante, en la propuesta también contemplan el servicio de desayuno y cena, pues el movimiento en la cocina inicia con el desayuno. Para ese momento la sugerencia son Huevos benedictinos preparados con un toque mexicano, por lo que se sirven con cebolla, salmón aguacate y salsa holandesa; ahora que si el antojo es más mexicano, la sugerencia son Los chilaquiles con carne al pastor, rojos o verdes o combinados.
Y con la llegada del café a la mesa, se anuncia también el descenlace de la experiencia en Balta, donde como despedida los macarrones multicolores, que además de proponerse para acompañar el café, también se pueden poner para llevar, como el resto de la panadería que hace único al restaurante.
Los horarios son de 6 a 11:30 el desayuno; y el servicio de comida y cena va de las 12 a las 22:30 horas.
LO QUE VIENE EN SOFITEL
Degustación con el Chef Carlos Gaytán
*La cita es en Bajel (en el piso 13 de Sofitel), donde el reconocido chef compartirá la cocina con la chef Fernanda Prado y el chef ejecutivo Alexis Preschez.
*Habrá dos modalidades, comida a partir de las 13:00 horas y cena a las 19:00 horas; para mayor información se puede visitar experiencias@sofitel.com