Bosé Echeverría, de ‘lavavasos’ a mixólogo oficial de Moët Hennessy

Entre las celebridades para las que ha diseñado bebidas están Liv Tyler y Katy Perry.

Lleva 13 años como embajador de la firma. (Melissa Moguel)
Melissa Moguel
Ciudad de México /

Con 25 años de experiencia y 13 como embajador de Moet Hennessy, Bosé Echeverría ha conquistado paladares con sus cócteles.

“Me llamo Enrique, pero me dicen Bosé porque de chico mi peinado era como el de Miguel Bosé: corto y una cola de pato”, cuenta a M2.

DE PELÍCULA

Él planeaba estudiar pintura, hasta que “En los años 80 vi la película Cocktail, con Tom Cruise, y dije ‘Quiero ser como él’”, explica. No perdió el gusto por la pintura, pero ahora se expresa con sus cocteles.

Su trayectoria comenzó en el Hard Rock México como lavavasos, luego como barback y finalmente como barman, hasta que viajó a Cancún en busca de algo más. “Empecé en el Hilton, fino y elegante, pero cuando llegó el spring break me gustó el ambiente de antro y nocturno”, relata.

Este tiempo le ha dado infinidad de experiencias. “Diseñé el coctel de Liv Tyler cuando vino a promover un lipstick, a Katy Perry para presentar su perfume Meow y he atendido a infinidad de personalidades en backstage”, dice. Además ha trabajado con chefs como Joan Roca o Martin Berasategui.

INSPIRACIÓN Y METAS

Su inspiración es Simone Caporale, a quien considera el mejor bartender del mundo, lo que se ha propuesto: siempre ser el mejor.

Bosé ha dado diplomados y cursos sobre técnicas de coctelería clásica, gourmet, prehispánica o molecular. “A veces me encuentro con quienes por más que se esfuerzan no dan una, se necesita tener talento y ponerle pasión. En mi caso tengo muy desarrollado el olfato, cuando chico iba a un buffet no alcanzaba a ver los guisados y con el olor decía qué era lo que quería, hasta la fecha sigue siendo mi nariz mi mejor arma para trabajar”, dice.

Además, busca romper el mito de que el coñac no se mezcla. “Con él se hacían los primeros cócteles de la historia, como el Sazerac, quiero retomarlo y que mañana digan ‘gracias a Bosé el coñac volvió a la coctelería’”, concluye.

CLAVES

TOP 1

“Mi coctelería favorita es la prehispánica porque lleva ingredientes mexicanos como flor de calabaza, quelites o insectos”.

EL PRIMERO

“El primer coctel que preparé fue un Huracán: cuatro destilados, jugo de mango, de piña y granadina”.

LA FAVORITA

“Me encanta el Hennessy con ginger ale con una rodaja de limón. Es sencillo y fresco”.

LAS MÁS VISTAS