Buñuelos del Santuario, Patrimonio Cultural de Jalisco

La mayoría de los puestos instalados en la zona, tienen más de 100 años de tradición.

La tradición de preparar buñuelos ha pasado de generación en generación (Milenio).
Guadalajara /

Con el paso de los años, los buñuelos se han convertido en uno de los postres o dulces tradicionales de las fiestas decembrinas, y aunque hay bastantes lugares para comprarlos, los más ricos y reconocidos se encuentran en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalajara.

A pesar de las duras condiciones que los vendedores de buñuelos han tenido que pasar con las modificaciones al jardín y los alrededores del Santuario con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, estos continúan preparando y comerciando esta delicia gastronómica.

En su mayoría, los puestos de este postre llevan instalados en la zona más de 100 años y han ido pasando de generación en generación, por lo que su sabor conserva la esencia de aquella Guadalajara antigua.

Los Buñuelos son una masa frita espolvoreada con azúcar, aunque los más tradicionales del Santuario se bañan con una jalea compuesta de piloncillo, tejocote, guayaba y hojas de higo que endulzan más su sabor.

Aunque se creé que la receta original es árabe y llegó a México con la conquista, esta fue perfeccionada en nuestro país hasta ser como hoy la conocemos.

Ángeles Arredondo, ex regidora del PRI en la capital tapatía, emitió una propuesta en el año 2016 para que los buñuelos del Santuario fueran declarados Patrimonio Cultural para apoyar y mejorar las condiciones para los comerciantes, misma que fue aprobada y posteriormente publicada en la Gaceta Municipal.

Diciembre es el mes más productivo para los vendedores del postre, pues a pesar de que se pueden adquirir en cualquier época del año, es hasta las vísperas de Navidad cuando las personas comienzan a comprarlos para regalar a seres queridos o degustar acompañado de bebidas calientes tales el champurrado, chocolate o ponche.

El manifiesto en que se declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco a los Buñuelos del Santuario, donde además se detallan más los procesos para su elaboración y los diferentes tipo que existen, pueden ser consultados en: https://patrimoniocultural.jalisco.gob.mx/PatrimonioCultural/fichaInmaterial.do?patrimonio=13950.


Con información de Alexis González


AG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS