El caldillo duranguense, un platillo derivado de los Juegos Olímpicos de México 68

Conoce la historia de uno de los platillos más representativos de Durango.

El caldillo duranguense es parte de la cocina tradicional de la entidad. (Cortesía)
Gilberto Lastra
Durango. /

El caldillo duranguense es parte de la cocina tradicional de la entidad, cuando debió ser el asado de boda como se le conocer habitualmente, pero las justas olímpicas de México en año 1968, cada estado de la República, comenzó a formar un perfil turístico, y es por eso que se Zacatecas se apropió del asado como parte de sus platillos más emblemáticos.

Jorge Muñoz, director de Conservatorio de Cultura Gastronómica, dijo que por el tipo de ingredientes, que es más de la zona de siembra de Durango, aunque se comparte en mucho con otros estados de la República, principalmente en el norte mexicano.

“La historia nos dice que en el 68 cuando iban a ser las olimpiadas, a través sus dependencias de turismo les pide a cada estado, que definan un platillo, ya que iban a estar concentrado todo el mundo en México, ver de que forma podrían atraer turismo sus estados. Entonces, comenzaron cada quien a escoger su platillo, y Zacatecas nos gana el asado. Ellos le ponen el asado de bodas. Que es nuestro asado rojo, que se hace también en Coahuila, parte de Chihuahua, y Coahuila levanta la mano y lo aparta”.

Expuso que en Durango luego de saber que en Zacatecas ya se había considerado como propio el asado, en el Gobierno de habría tomado la decisión de considerar un platillo con las características de los productos endémicos de Durango. Y desde aquella fecha, se designó al caldillo duranguense como parte del acervo cultural de la entidad.

Muñoz fue claro al mencionar que esto se dio por una coyuntura en el tiempo, dado que en ese tiempo todavía no se contaba con dependencias encargadas del turismo, por lo que se hizo de manera por decirlo de alguna manera improvisada.

“Durango en ese tiempo no contaba con dependencia de turismo en ese tiempo, y no hubo una propuesta, sino hasta el (19)74, que se busca una identidad gastronómica, seleccionan al caldillo durangueño o el caldillo ya después se le llamó caldillo duranguense, porque lleva chile pasado, que iba a ser complicado de replicar, la carne seca, y todos los demás ingredientes, además de estos dos que son básicos”.

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.