¿En verdad tiene jitomate? Te contamos de qué está hecha la catsup que compras en el súper

La catsup es una salsa que se le suele agregar a la pizza, hamburguesas, hot dogs o a las papas francesa, pero ¿sabes de qué está hecha la que venden en el súper?

Esta salsa es el complemento ideal para las papas a la francesa (Shutterstock).
Ciudad de México /

La catsup es un producto que solemos agregar a alimentos como la pizza, hamburguesas, hot dogs o papas a la francesa. Esta salsa realza los sabores de estos platillos, además que la salsa de tomate es la favorita especialmente de los pequeños del hogar.

Aunque tiene un sabor un poco dulce, es ideal para agregarla a platillos salados como los antojitos que anteriormente mencionamos, pero ¿sabes de qué están hechas las salsas cátsup que venden en el supermercado? A continuación, te contamos los ingredientes que contiene este aderezo.

Historia de la salsa catsup

El origen del nombre de este producto se debe a que en un principio se elaboraba en un procesador llamado Ketsiap, del cual se obtenía una salsa originaria de China que se agregaba al pescado y a la carne, pero que no incluía jitomate.

Fue hasta 1876 cuando Henry J. Heinz creó la catsup como hoy la conocemos ya que le añadió a la receta tomate. Tras esto, Heinz comenzó a comercial este aderezo y hasta el día de hoy su marca es una de las más conocidas en los supermercados en el mundo.

¿De qué está hecha la salsa catsup?

Como sabes, el ingrediente estrella de la salsa catsup es el tomate al que también se le añade azúcar, vinagre, sal, cebolla, canela, ajo, entre otros para así obtener dicha salsa, esto de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Salsa de Tomate, sin embargo, las que compras en el supermercado contienen algunos productos que son poco saludables, además de que algunas marcas le incorporan la cantidad mínima de jitomate.

Un estudio hecho por El poder del consumidor analizó varias marcas de catsup que se venden en el supermercado y descubrió que en la mayoría de ellas contienen tomate, agua, azúcar, vinagre, sal yodada, goma guar como espesante, así como diferentes especias. Sin embargo, el ingrediente que tiene mayor presencia en estas salsas es el azúcar.

La cantidad de azúcar varía de acuerdo a las marcas, pero contienen aproximadamente 3 y media cucharadas cafeteras de azúcar, lo que representa del 75 al 110 por ciento del consumo máximo diario que tolera un niño, menciona la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, la sal es el segundo ingrediente con mayor presencia en las catsup del supermercado. El poder del consumidor asegura que estas salsas tienen 1,020 miligramos por paquete lo que equivale al 68 por ciento del sodio total diario recomendado para un niño. El tomate natural contiene bajas cantidades de sodio, por lo que la gran cantidad en este producto es añadido artificialmente. 

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS