Celebran el crecimiento de la cultura del vino en México

El éxito del evento Nación de vinos proyecta la importancia que han tomado los blancos, rosados. tintos y espumosos en el gusto de los mexicanos

Nación de vinos, experiencia que reveló la versatilidad mexicana. Adriana Jiménez
Uno de los clásicos mexicanos. Adriana Jiménez
Tintos, rosados, blancos, espumosos para complacer a todos. Adriana Jiménez
Las catas fueron parte de la experiencia. Adriana Jiménez
Se sirvieron etiquetas provenientes de diversas localidades del país. Adriana Jiménez
Contramar propuso su tostada de atún para el maridaje. Adriana Jiménez
La docena sirvió tostadas de ceviche seco. Adriana Jiménez
Ostras frescas fueron parte del maridaje. Adriana Jiménez
En la Nación de vinos hubo variedad para todos los gustos. Adriana Jiménez
La chef Elena Reygadas triunfó con su exquisita propuesta dulce. Adriana Jiménez
Ciudad de México /

En México "el vino cada vez cobra más presencia en el gusto de los mexicanos", aseguró Luis Raventos durante la cata inaugural de Nación de vinos, la cita que concentró una diversidad de etiquetas para complacer los más variados gustos.

"Al consumidor mexicano cada vez le gusta más el vino. La cultura de esta bebida está entrando a las casas mexicanas", expresó y para avalar su comentario ofreció algunas cifras.

"En 2010, el consumo percapita de vino en México era medio litro, pero en 2016 se dio un gran incremento y se registró que el consumo por persona ya era de un litro", precisó el enólogo de bodega Freixenet México.

El Campo Marte fue la sede de Nación de Vinos, Banorte, donde los conocedores en la bebida disfrutaron de sus etiquetas preferidas y los inexpertos entraron a un mundo de gran sabor y conocimiento.

Catas oficiales y algunas espontáneas, que los productores o enólogos ofrecían para dar a conocer sus etiquetas fueron las escenas constantes durante la convivencia entre los cientos de invitados.

Blancos, rosados, tintos y espumosos formaron parte de la variedad en la gran fiesta del vino, cuyo origen era Baja California, Coahuila, Guanajuato y Querétaro, entre otros estados. Y mientras se disfrutaba de las diversas propuestas algunos expertos daban sus comentarios de las distintas cosechas que se servían.

La sommelier Pilar Meré externó su punto de vista sobre el vino espumoso.

"El vino más versátil es el espumoso por esa capacidad que tiene para ir como aperitivo, pero también para acompañar perfectamente los platos y de cerrar un menú. Sin dejar de lado que ( el espumoso) es el vino para brindar en las celebraciones", explicó la experta.

Y precisó cuál es la clave de un gran maridaje: "Es un ejercicio de buscar un equilibrio entre potencialidad y/o sutileza entre el plato y el vino, aunque cada quien tiene la última palabra", expresó justo cuando las propuestas para maridar los cientos de vinos, ya se ofrecían

Tostadas de atún del restaurante Contramar, la propuesta de Caldo de frijol del restaurante regiomontano Pangea o bien el Ceviche seco que sirvió La docena fueron algunas de las opciones.

Y para complacer a los paladares dulces, reinó la variedad que en panadería sirvió la chef Elena Reygadas.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.