México se caracteriza por su riqueza gastronómica, pero más allá de la variedad de su sabores y aromas, la mayoría de sus platillos tienen una historia detrás. Ya sea el pozole, mole, tamales, los chiles en nogada, el acitrón, sin duda, cualquier persona disfruta de la cocina mexicana. Sin embargo, no podemos olvidar los deliciosos dulces típicos, tales como las charamuscas, las cuales hacen alusión a las momias.
Estos dulces son originarios de Guanajuato, por lo que si visitas el estado podrás encontrarlos en todos los mercados, comercios o puestos que se extienden por las calles. Tal es su popularidad que actualmente se venden en varias partes del país, no obstante, pocos conocen de qué están hechos; aquí te contamos más sobre las charamuscas.
- Te recomendamos ¿Es de origen mexicano? Te decimos de qué está hecha la horchata Gastronomía
En el sentido estricto, charamusca significa cenizas o leña menuda con el que se hace fuego en el campo. Pero, este misma palabra da nombre a uno de los dulces ancestrales de México.
De qué están hechas las charamuscas
Son dulces artesanales elaborados con piloncillo, el cual se pone a hervir en agua hasta que se obtiene una especie de caramelo, éste se retira del fuego y se moldea; sin embargo, este último paso debe realizarse de manera rápida, ya que una vez frío, el caramelo se endurece y es imposible trabajarlo.
Poco a poco se le va dando la forma a esta peculiar figura, que está inspirada en las conocidas momias de Guanajuato. Desde el alargado cuerpo y rostro hasta el rebozo o sombreros, las charamuscas se han convertido en un símbolo de Guanajuato.
Aunque tradicionalmente se elaboran con piloncillo y mantequilla, algunos le agregan un toque de coco o nuez para darle un aroma y sabor más dulce.
Un poco de historia
Aunque su origen es bastante incierto, se cree que este caramelo comenzó a prepararse durante la segunda mitad de la colonia (1521- 1810). En un principio las charamuscas tenían forma de churro, pero con el paso de los años sufrieron ciertas modificaciones y comenzaron a adoptar la identidad del estado, hasta convertirse en figuras que evocan a las momias.
Más allá de un negocio, las charamuscas se han convertido en una tradición familiar, incluso las ganancias obtenidas de la venta de este producto representan el sustento diario de las familias guanajuatenses.
amt