Rodeada de todos los ingredientes que necesita para sus creaciones de verano: (Frappé de red velvet de chocolate, Horchata de chocolate, y Choco chai de chocolate especiado), la chef Linda Cherem destaca que el chocolate no tiene límites, pues es un ingrediente que se puede usar en cualquier temporada del año.
“Desde niños asociamos el Chocolate Abuelita con el Día de muertos, con el frío de diciembre, pero la imaginación nos puede sorprender, y el límite de la cocina está donde nosotros lo ponemos. Podemos jugar a cocinar, podríamos utilizar chocolate Abuelita y vino y hacer un vino con chocolate calientito para invierno; pero, por ejemplo, para esta temporada podemos hacer un agua de horchata con chocolate, un frappé o un chai especiado que queda maravilloso”, destaca antes de iniciar sus preparaciones.
La master class inicia con el Choco chai de chocolate especiado y mientras indica el procedimiento también comparte algunos tips en el terreno de la repostería.
“Los procesos, tiempos e ingredientes en repostería tienen un por qué, hay algunas recetas en las que puedes poner primero el chocolate y luego la crema, pero hay otras que si la temperatura varía; es decir, que si la crema está muy fría y el chocolate está frío a la hora de mezclarse se va a cortar, se va a cristalizar el chocolate y ya no va a quedar el mouse”, dice la chef, quien suma 18 años de trayectoria.
Linda tuesta la canela “porque de esta forma elevas el aroma y sabor de una especie”, explica mientras continúa con la preparación; y tras unos minutos la bebida, Choco chai de chocolate especiado, en la que el Chocolate Abuelita combina su sabor y aroma con el cardamomo, te negro, pimienta y anís; está lista para servirse.
UNA PASIÓN DE FAMILIA
Mientras la chef comparte que su pasión por la cocina la descubrió “desde muy niña”
“Vengo de familia de ascendencia árabe judía, todo ha sido amor con comida, entre más te quiero más te doy de comer; y nunca ha habido un cuestionamiento. Me dejaban con mi abuelita y ella tostaba las especies y una cosa me llevó a la otra en el tema de la gastronomía, que me inspiró, me llevó a relajarme y a divertirme, a serla parte de mi vida”.
La segunda preparación es la Horchata de chocolate. Y para hacerla destaca que “hay que poner a remojar el arroz desde un día antes”.
Poco a poco va sumando los ingredientes, y una vez que ha mezclado el arroz con chocolate Abuelita, en una de sus más recientes presentaciones, molido; indica que es momento “de añadir el hielo para lograr un auténtico frappé”.
Antes de servirlo, lo adorna “con crema chantilly, nuez (que también ha tostado), y más chocolate, por qué no. El chocolate nunca está de más. Y para ello tenemos las nuevas propuestas de chocolatería Nestle”, dice al tiempo que alza y muestra su refrescante bebida.
Apasionada por la gastronomía, labor que desde hace 6 años comparte en sus colaboraciones en televisión; además de sus diversos negocios (banqueteria, utensilios y taquerías), así como con sus libros: “Básico de postres”, “Cenas ligeras” y “Manual para curarte la cruda”; reconoce que entre el dulce y lo salado, prefiere “lo dulce, porque un dulce te abre las puertas del mundo, con un dulce puedes llegar a una casa, puedes llegar a pedir perdón, puedes llegar a pedir permiso”.
El momento de la tercera receta, Frappé red velvet con chocolate Abuelita, ha llegado; así que la experta pide la colaboración de sus espontáneos alumnos.
El primer paso es “llevar una rebanada de pastel red velvet a la licuadora”, dice, y poco a poco va integrando el resto de ingredientes, entre los que destaca el protagonista de las recetas; de tal forma que una vez que la mezcla, en donde reina el chocolate Abuelita, está lista; añade el hielo y al servirlo lo adorna con un trozo de pastel.
ME GUSTA CONECTAR CON LA GENTE
De inmediato ofrece la prueba a su alumnado y comparte por qué le gusta la cocina.
“Me gusta la cocina porque soy tragona, porque es completamente sensorial, un olor te puede llevar a un recuerdo, es una forma de conexión con algo que has vivido o con alguien en determinada vivencia gastronómica”.
Y sigue explicando: “El olfato es el único de los sentidos que no pasa por filtro antes de llegar al cerebro, ahí se activa la memoria olfativa y a través de eso te puedes acordar de muchas cosas o de muchas experiencias gastronómicas. Por eso digo que la comida te conecta y a mí me encanta conectar con la gente”.
Como un plus, la chef ofrece una receta de galletas con chocolate Abuelita y nueces; y al tiempo de compartir el procedimiento; también da algunos tips: “Las galletas si las quieres más suaves por dentro, debes dejar reposar la masa más tiempo en el refrigerador; y si te gustan más crujientes, debes dejar la masa menos tiempo a retozar”.
También comparte que “el uso de la sal en la repostería es para lograr un balance y que el dulce no sea tan invasivo”.
Claves.
Las recetas
Choco Chai de Chocolate Abuelita Especiado
(2 PORCIONES)
INGREDIENTES
• 1 taza de infusión chai concentrado (puede ser té de infusión o de bolsita)
• 500 ml de leche
• 50 grs de miel
• 1 tableta de Chocolate ABUELITA®
Infusión:
• 6 vainas de cardamomo
• 1 raja de canela
• 5 estrellas de anís
• 10 pimientas gordas
• 3 rodajas de jengibre
• 1 sobre de té negro
• 1 litro de agua
PREPARACIÓN
1. Coloca todas las especias en el sartén y deja tostar ligeramente.
2. Calienta el agua, cuando esté hirviendo agrega las especias tostadas, vuelve a hervir e infusiona con el fuego apagado por 1 hora con una olla tapada.
3. Vuelve a hervir la mezcla y cuela. Agrega una taza de la Infusión y 500 ml de leche caliente, incorpora la tableta de Chocolate ABUELITA®, mezcla hasta disolver y agrega la miel.
4. Para finalizar, agrega mucho hielo para volverlo helado.
Horchata de Chocolate Abuelita
(2 PORCIONES)
INGREDIENTES
• 100 grs de arroz blanco previamente remojado una noche antes en 200 ml de agua y colado
• 50 ml de leche condensada
• 100 ml de leche evaporada
• 400 ml de leche entera
• 1 pieza de raja de canela
• 1 pieza entera de raja de canela para decorar
• 1 cucharada de esencia de vainilla
• 1 tableta de Chocolate ABUELITA®
• 2 tazas de hielo
• Canela en polvo
PREPARACIÓN
4. Una noche antes, pon a remojar en 200 ml de agua los 100 grs de arroz blanco, posteriormente cuélalo.
5. Hierve la leche entera con 1/2 pieza de canela y la tableta de Chocolate ABUELITA®, mezcla hasta disolver.
6. Licua el arroz con el 1/2 pieza de canela y la leche evaporada hasta obtener una pasta fina de canela y arroz.
7. Agrega el resto de los ingredientes a la licuadora y licúa hasta formar un frappé.
8. Sirve en un vaso y decora con canela en polvo al gusto y una rajita de canela.
Frappé de red velvet con chocolate Abuelita
(2 PORCIONES)
INGREDIENTES
• 1 rebanada de pastel red velvet
• 1 tableta de Chocolate ABUELITA®
• 500 ml de leche entera
• 5 gotas de colorante rojo
• 3 tazas de hielo
• 2 cucharadas de Chocolate ABUELITA® picado
• 1 cucharadita de esencia de vainilla
• Crema batida al gusto
PREPARACIÓN
1. Hierve la leche con la esencia de vainilla, agrega la tableta de Chocolate ABUELITA® y mezcla hasta fundir.
2. Deja enfriar, cuando esté fría la mezcla, agrega las gotas de colorante vegetal, licua con la rebanada de pastel y el hielo hasta formar un frappé de color rojo.
3. Para decorar, agrega el Chocolate ABUELITA® picado y la crema batida.
Para conocer más recetas con Chocolate ABUELITA®, visita recetasnestle.com.mx/recetas y www.abuelita.com.mx/ y sigue disfrutando de nuestras tradiciones mexicanas en compañía de la familia.