Con el platillo El Inicio, una exquisita Totoaba marinada en adobo de chiles, fermentados en vinagre con hoja santa y aguacatillo, rostizada y braseada al carbón, acompañada de vegetales escalivadas en tamal de los Tuxtlas; el chef Rodrigo Castilla conquistó el primer lugar de la competencia Totoaba Grill Masters.
El ganador destacó que la idea de la competencia "fue conocer el origen de todos los ingredientes, y en su caso en especial cómo se hace un tamal en Veracruz, pero ahor con pescado".
En una emotiva final, donde los cinco chefs protagonistas compartieron la emoción y los nervios en su paso a ser el ganador de la competencia, a que convocaron Santomar y Sonora Grill Group para crear el mejor platillo de Totoaba; el chef veracruzano conquistó los paladares de los jueces y familiares y amigos que asistieron al desenlace del concurso.
Totoaba Grill Masters es un reality show que representó una batalla épica entre los cinco chefs corporativos más creativos de Sonora Grill Group, para crear el mejor platillo de Totoaba y coronarlo como la joya gastronómica de México; además de que muy pronto se unirá a las propuestas gastronómicas que se sirven en Sonora Grill.
En la velada de la gran final, los invitados tuvieron la oportunidad de degustar los cinco platillos finalistas de los tres con los que compitió cada chef, al igual que el jurado que decidió que el chef Luis Ángel Pedraza, con su propuesta Tiradito Tatemado, ocupará el segundo lugar de la competencia; mientras que el chef João Edson Valdéz, quien con su platillo Flor Acuática, reveló su gusto por las técnicas para crear verdaderas obras de arte, se colocará en tercer lugar.
Los chefs Luis Ferrer y Gabino López completaron la quinteta de participantes de la competencia, por lo que al igual que el resto recibió el reconocimiento por sus exquisitas creaciones.
Para calificar las propuestas gastronómicas de los participantes de integró un destacado jurado integrado por Aldo Omar Morales, Head Chef de Le Cordon Bleu México; Ileana Gómez, Directora Académica de Le Cordon Bleu México; Isabella Dorantes, Chef Ejecutiva del Club de Industriales; Guy Santoro, Chef corporativo del Grupo Las Brisas y Presidente de la Academia Culinaria de Francia y Gerardo Vázquez Lugo, Chef Ejecutivo de Nicos México.
Además en la mesa del jurado también participaron Katia Ramírez, aclamada periodista; Elsie Méndez, CEO de Los Sabores de México y el Mundo; Paola Orozco, chef, investigadora y fundadora de Evolución Floral.
El objetivo de la unión entre Santomar y SonoraGrill Group busca llevar a la mesa de los mexicanos un nuevo platillo insignia basado en la Totoaba, un pez único y endémico del Golfo de California.
“La Totoaba es un símbolo de la riqueza cultural y natural de México. Estamos muy orgullosos de colaborar con los talentosos chefs de Sonora Grill Group para llevar este emblemático pez a otro nivel. Cada uno ha dejado su sello en los platillos presentados, lo que ha sido una oportunidad para maximizar su creatividad y mostrar el gran talento que poseen y que al final ha dado vida para enaltecer las cualidades únicas de la Totoaba y a México con ella”, destacó Pablo Konietzko, director ejecutivo de Santomar.
Mientras que Fidel López, director de Mercadotecnia y Comunicación de Sonora Grill, destacó la labor de los chefs en la competencia.
“Llevar un platillo a la mesa es sinónimo de servir una parte del alma de nuestros chefs. En Sonora Grill Group, creemos que cada platillo tiene una esencia y cuenta una historia. Por esta razón, es un privilegio crear con un verdadero tesoro de nuestros mares: la totoaba".
AJR