Este 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef, fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria como homenaje a todos aquellos encargados de preparar los platillos más representativos de cada lugar.
Salvador Navarro, es un chef lagunero con experiencia de más de 12 años y que a través de la comida expresa su pasión y respeto por la cocina, además de conquistar el paladar de las personas creando platillos internacionales, pero con el toque de la gastronomía lagunera.
- Te recomendamos Torreón celebra el Día del Pan Francés; al día se elaboran hasta 200 mil piezas Estados
La inquietud de Salvador por ser chef comenzó desde que tenía 5 años, al darse cuenta de que cocinar y estar en la cocina era su pasatiempo favorito. Actualmente, tiene aproximadamente 13 años en el mundo culinario, trabajando para restaurantes locales, pero con propuestas internacionales, por ejemplo, en su actual lugar de trabajo, el concepto es restaurante tipo francés, donde se prepara todo tipo de platillo en este estilo, pero con el toque gastronómico lagunero.
“Se pueden emplear todo tipo de ingredientes, hablando en específico de dos de ellos como lo es el chicharrón prensado o el pan francés, claro que se pueden crear platillos internacionales con ellos, o en este caso con el concepto francés, solo es cuestión de adaptarlos. Por ejemplo, podemos crear un ‘french toast’, pero utilizando pan francés”, menciona Salvador.
De esta manera, es como se puede fusionar la comida mexicana con el arte culinario internacional.
Campo laboral para un chef en La Laguna
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), La Laguna es la séptima Zona Metropolitana con los salarios más bajos, sin embargo, Torreón y Gómez Palacio representan las ciudades con más generación de fuentes de empleo de junio de 2023 a junio 2024, según el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, es decir sí hay oportunidades laborales en la región, pero con salarios bajos.
Por su parte, el chef Navarro considera que, poco a poco ha crecido el interés de los laguneros por dedicarse a esta profesión pues recuerda que hace aproximadamente 10 años cuando él eligió su carrera, había muy pocas escuelas que la ofrecían en su plan de estudios. Sin embargo, actualmente hay más universidades con esta opción.
Asimismo, tocando el tema del campo laboral, señala que, al menos en Torreón hay más emprendimientos de restaurantes, por lo que sí hay oportunidad de encontrar un trabajo.
“En esta profesión puedes trabajar no solo en un restaurante, sino también en hoteles o cuando ya tienes más experiencia o renombre puedes ser incluso chef privado. En cuanto al sueldo también depende de dónde trabajes”, comenta.
Estereotipos en el mundo culinario
Por otra parte, México es uno de los países con cultura machista y los estereotipos de género también están presentes en la alta cocina.
“Desde que tomé la decisión de ser chef, o cuando comenzaba a decirle a mis papás a lo que me quería dedicar hubo comentarios de ‘para qué vas a estudiar eso’, e incluso me llegué a topar con comentarios de otras personas que me decían ‘la cocina es para las mujeres’, pero yo les contestaba que eso simplemente era un estigma pues algunos de los mejores chefs del mundo son hombres”.
Por último, Salvador consideró 3 palabras fundamentales en el mundo de la gastronomía.
“Para ser chef son importantes estas tres palabras, amor, sacrificio y perseverancia. Estar conscientes que es una profesión muy demandante, sin embargo, sí te gusta la cocina, anímense a entrar a este mundo”.
dahh.