Muchas de las bebidas típicas mexicanas son de origen prehispánico y están hechas de ingredientes ricos en nutrientes, pero también repletos de sabor y aromas. Además de su exquisitez, poseen un significado y un pasado histórico, tal es el caso del tejuino, el tascalate, el pulque o el pozol; sin embargo, existe una preparación de la que poco se habla, nos referimos al chilate.
Al igual que otros platillos tradicionales, los ingredientes y el proceso de elaboración de las bebidas se transforman con el paso del tiempo, producto de la riqueza cultural del país; sin embargo, éstas continúan conservando su esencia, tal es el caso del chilate, procedente de las costas de Guerrero.
- Te recomendamos ¡Bebida de los dioses! Te decimos de qué está hecho el tejuino y sus beneficios para la salud Gastronomía
El chilate es una bebida muy refrescante, capaz de combatir el calor y aliviar la sed. Su origen se le atribuye específicamente al municipio de Ayutla de los Libres. A continuación te contamos de qué está hecho y cómo puedes hacer tu propio chilate en casa.
De qué está hecho y cómo se prepara
Antes de compartirte los ingredientes y la receta de este delicioso elixir mítico, cabe mencionar que su nombre proviene de la palabra náhuatl "chilatl", que a su vez derivan de los términos "chilli" (chile) y "atl" (agua), por lo que chilate podría traducirse como "bebida de chile", pese a que no contiene picante.
En un inicio, el chilate se elaboraba principalmente con maíz, agua, cacao y miel, pero durante la época de la colonia sufrió algunas modificaciones. En lugar del maíz se utiliza arroz, además para darle dulzor se le agrega canela y piloncillo, ingredientes que sustituyen la miel.
Para prepararlo primero debes tostar las semillas de cacao en un comal (de preferencia de barro), que después debes pelar. Pones a remojar el arroz con la canela y el cacao ya limpio, posteriormente escurres el agua y trituras todos los ingredientes hasta que te obtienes una pasta.
Finalmente, disuelves la pasta en agua y añades el piloncillo y los hielos, revuelves hasta que comienza a formarse una espuma, la cual aumenta al servir la bebida en el recipiente, siempre y cuando la viertas a una altura de al menos 50 centímetros.
Beneficios para la salud
El chilate posee una vasta composición nutricional debido a su alto contenido en potasio, magnesio y fósforo. Por su porcentaje de cacao, es una bebida que estimula la circulación sanguínea en el cerebro, y por lo tanto mejora las habilidades cognitivas, pues este ingrediente ayuda a estimular el sistema nervioso dado a que posee cafeína, teofilina y vitaminas como B1 y ácido fólico.
El cacao, 'el oro líquido' del chilate
El cacao es el ingrediente clave de esta deliciosa bebida, así como de muchas otras preparaciones que se remonta a la época prehispánica, en la que eran consumidas sólo entre la clase alta.
Y es que en ese entonces al cacao se le llamaba "oro líquido", incluso se dice que Nezahualcóyotl llegaba a beber alrededor de 80 tazas de cacao a la semana, que le entregaban un amplio grupo selecto de doncellas, según recoge la página del gobierno de México.
amt