El chile es uno de los ingredientes intrínsecos a la gastronomía mexicana. En diferentes versiones y presentaciones está presente en los platos de las mesas del país, pero hay una duda común: ¿es fruta o verdura?
A pesar de que nuestra gastronomía es muy variada y extensa, con muchos platos que no incluyen chile, muchos de ellos se acompañan con dicho ingrediente o algún tipo de salsa picante (en recipientes ajenos al platillo) como sugerencia para que el comensal se sirva al gusto.
México es el segundo productor de chile verde en el mundo, con una producción anual de más de dos millones de toneladas, sólo superado por China, quien contribuye con 50 por ciento de la producción mundial, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
- Te recomendamos ¿Qué es el oro azul, la gran apuesta de Chile para competir entre potencias mundiales? Internacional
¿El chile es fruta o verdura?
El chile alcanza de 30 a 80 cm de altura. El tallo es erguido, ramoso y liso. Las hojas son simples, alternas, generalmente aovadas, enteras, lisas y lustrosas.
El fruto, también llamado chile, es una planta erguida o péndula, de forma y tamaña variable, dulce o picante, roja o anaranjada cuando maduro y verde, blanco o purpúreo cuando inmaduro.
Los chiles, con sus semillas internas comestibles, son una fruta, al igual que los jitomates, la calabacita y la berenjena, son las frutas que más se consumen y que parecen vegetales.
Otras verduras que aparentan ser frutas incluyen básicamente cualquier alimento que no sea dulce, que cuente con semillas que necesiten ser consumidas para que se propaguen. Los vegetales, en cambio, son la planta comestible de las plantas y por lo general carecen de semillas.
Otra característica “frutal” del chile es que a pesar de la presencia de la capsaicina, los chiles son increíblemente saludables. Tienen más vitamina C que las naranjas, y más vitamina A que los jitomates, sin considerar que son excelentes fuentes de magnesio, hierro y tiamina.
¿Cómo diferenciar las frutas de las verduras?
Antes de aclarar cómo es la diferencia entre las frutas y verduras, debes de saber que ésta clasificación no es rigurosa, ya que son términos de uso doméstico. No se trata de una taxonomía rigurosa, como otras clasificaciones que también se aplican a las plantas.
La fruta es la parte comestible del fruto, que es el ovario fecundado que rodea a la semilla (o semillas) para protegerla. Tiene una función reproductiva.
Por su parte, según las verduras son otros elementos de las plantas, como la raíz, los tallos o las hojas que consumimos.
La función de todas las frutas es reproductiva.
DMZ