La imagen y la tradición del tricolor platillo ya se apodera de las mesas de Batel, Bagel y Cityzen con innovadoras propuestas y el toque francés que distingue a Sofitel, pero respetando la esencia del platillo.
“Hemos interpretado y respetado las tradiciones de este platillo que sin duda es muy recurrente en esta temporada”, dijo Alexis Preschez, chef ejecutivo de Sofitel a MILENIO al iniciar la degustación de las propuestas que están sirviendo hasta el 17 de septiembre.
- Te recomendamos Tarumba. Cocina para el cuerpo y el alma Gastronomía
Cada uno de los chefs en Batel, Bagel y Cityzen “tiene su opción porque tuvieron la libertad de crear su propuesta con un toque muy personal”.
La propuesta del chef Alejandro Zarate lleva como protagonista la salsa que baña el tradicional platillo: “Aquí partimos de la nogada que viene desde que los árabes ocupaban Andalucía y así llegó a México para hacer sinergia con el chile en nogada. Hicimos tres salsas distintas que vamos a combinar con tres proteínas diferentes”.
Primero con “la berenjena rellena de cordero, bañada con nogada a base de pistachos” y después con la “más tradicional que hemos hecho con carne de res mezclada con plátano, durazno, pera y frutos secos, que aderezamos con nogada de macadamia”.
Y llegó la versión vegetariana del platillo, “con Tempeh, una proteína de origen vegetal hecha de una fermentación de soya”, para la cual preparó una nogada de anacardos.
En el restaurante Bagel, el chef Javier García invitó a los comensales a disfrutar de una opción muy personal con el sello ahumado que distingue a su propuesta: “Buscamos enlazar las dos culturas (la mexicana y la francesa), a través de la cocina”.
Un chile rostizado relleno de res y cerdo con nogada blanca y jarabe de granada; el chef aseguró que “van a encontrar todos los elementos del chile en nogada; como parte de esa cultura viva que somos, tenemos que evolucionar e irnos adaptando y entender que la gastronomía va cambiando y que las recetas son solo una base, que cualquiera puede tomar y adaptar a su propia personalidad”.
En el bar Cityzen, el chef ejecutivo Alexis presenta su versión: “Como somos un bar, el estilo es de finger food, se comen con las manos como parte de la fiesta. Siendo muy respetuoso de las tradiciones mexicanas quise darle un toque francés, con el croissant para envolver el chile (cuaresmeño); hicimos una masa que pintamos ligeramente de rojo para completar el tricolor de la bandera, el relleno es de res y cerdo con fruta fresca, manzana, pera, chabacano, piñones y ciruela pasa. ¡Bon appétit!”.
- Te recomendamos Premio 'The Best Chef Award' se entregarán en México por primera vez Gastronomía
AJR