Dentro de un centro comercial el kilo de melón puede adquirirse a un costo de 20 pesos, en tanto que la sandía a 8 pesos aproximadamente. Es por eso que al salir de los supermercados los conductores se estacionan debajo del puente vehicular ubicado sobre la carretera Torreón-Matamoros y el bulevar La Libertad, para surtirse de estos frutos.
Si bien cada año los productores se quejan debido a la especulación que sufren estos frutos en el área de las meloneras, sitio hasta donde llegan los llamados “coyotes” a imponer los precios, las bolsas están disponibles por 40 pesos con una sandía mediana y tres melones, que se repartirán en dulces rebanadas con las cuales se mitigará el calor entre las familias de Torreón y de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.
Juan Gerardo Arellano Hernández, de 23 años de edad, es un joven emprendedor que en esta temporada coloca su negocio debajo del puente, como lo hacen decenas de personas en busca del sustento para sus hogares, y debido a que su suegro mantiene una relación más cercana al discurso del campo, el compra por toneladas el fruto en Matamoros, Coahuila, que luego venderá en las vialidades de la ciudad.
“De la fruta, del melón y la sandía, tenemos ya como aproximadamente unos cuatro años en este punto; portándonos bien y teniendo buena vibra, la gente se porta muy bien también. La fruta la traemos de Matamoros, yo soy de Torreón pero mi suegro tiene empaques de melones en Matamoros y en Ceballos, y por eso traemos el melón y la sandía”.
Juan Gerardo dijo que la temporada de cosecha de ambos frutos dura alrededor de tres meses y aunque ya no es el primer corte que realizan, se garantiza que están jugosos y dulces, situación que se apega a la verdad, pues estas cucurbitáceas son muy apreciadas no sólo por los habitantes de la región sino también en distintas entidades del país, desde la cuales se envían tráileres para transportarla a Sinaloa, Chihuahua y al propio Mercado de Abastos de Ciudad de México.
“El sabor está muy bueno, la sandía también, ya será como el tercer o cuarto corte, ya estaba saliendo muy bien y la gente no se ha quejado de nosotros; la gente se da cuenta de que el melón se ve ya muy feo pero la cáscara no importa, lo que importa es lo de adentro, el fruto está dulce y es de temporada. Además los precios están más caros en un súper que aquí, por eso la gente viene hasta acá”.
Este joven compra el producto por tonelada y sabe que debe correr entre coche y coche para colocar las frutas que brinda la tierra lagunera durante la cálida primavera. De acuerdo a datos emitidos por la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de melón en México pasó de 543 mil a 564 mil toneladas entre 2015 y 2016.
Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Sagarpa informó que el aumento en la generación de este fruto representa un incremento a tasa anual de cuatro por ciento.
Este producto se cultiva en una superficie de 20 mil hectáreas en 22 entidades del país, con un promedio de producción en los últimos cuatro años de 546.7 mil toneladas a nivel nacional.
Coahuila aporta la mayor parte de la producción
Los principales estados productores de este fruto son Coahuila, Sonora, Michoacán, Guerrero y Durango, que representan el 82.4 por ciento del total generado en el país. Coahuila aporta el 21 por ciento de la producción nacional; Sonora, 19 por ciento; Michoacán, 16.5 por ciento; Guerrero, 16.5 por ciento, y Durango, el 9.6 por ciento.
En términos de volumen, Coahuila aporta 119 mil 187 toneladas; Sonora, 107 mil 150 toneladas; Michoacán, 93 mil toneladas; Guerrero, 92 mil 196 toneladas, y Durango, 53 mil 945 toneladas.
AARP