Con tamales de higo y hasta marlín, realizan Festival en Parras de la Fuente

Al Festival del Tamal y el Vino asistieron alrededor de 400 personas y participaron 9 equipos.

El ganador de la competencia fue el tamal de higo. (Luis Alberto Espinoza)
Luis Carlos Valdés
Parras de la Fuente, Coahuila /

Con la asistencia de al menos 400 personas, se llevó a cabo en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, Coahuila, la tercera edición del Festival del Tamal y el Vino, competencia organizada por la Canirac en conjunto con la Secretaría de Turismo.

Ahí participaron nueve equipos, sobresaliendo recetas como el tamal relleno de higo, de durazno e incluso de marlín, y los tradicionales de verde, rojo, rajas, y otros. Así como siete casas vinícolas de la región. Así lo dio a conocer Guillermo Martínez Ávila, presidente de Canirac Laguna.


“Además se tuvo la participación de dos exponentes productores de tamal, así como dos casas vitivinícolas, que al ser ya reconocidas, presentaron sus etiquetas, durante el evento”, comentó.

Se tuvo una asistencia de alrededor de 400 personas con boleto pagado que visitaron el sitio del festival que se llevó a cabo en la calle Francisco I. Madero, justo a la altura de la parroquia de San Ignacio y presidencia de Parras, sector en donde se ubicaron las cocineras, amas de casa de este Pueblo Mágico, así como las diferentes casas de vinos artesanales.

Además estuvieron presentes artesanos y diseñadores de joyería de plata, ambientados por un ensamble de miembros de la Camerata de Coahuila.

“Uno de los atractivos principales, fue la presencia de los vinos del Museo del Desierto, que son del gobierno del Estado, que llamó el interés de los presentes en este evento que no sólo atrajo turistas sino que generó una convivencia familiar”.

Entre los sabores de los tamales presentados, hubo diferentes platillos que llamaron la atención, como fue el “tamal de higo”, que incluso ganó la competencia por su sabor, calidad y presentación; aunque además participaron tamales de durazno, chabacano, que salen de lo tradicional, como fue el tamal con relleno de marlín, de 'pulp-pork', lo que hizo reñida la competencia y la decisión de parte de los jueces integrados por reconocidos chef laguneros y de la ciudad de Saltillo.

“Con este evento se buscó resaltar la gastronomía de cocineras de Parras, que fueron quienes compitieron, se busca fomentar las tradiciones de cada lugar, por lo que la participación de ellas fue fundamental para este evento”, destacó.

Dijo que el costo de la entrada, se destinó no sólo para recuperar la inversión que se genera su realización, en donde se entregó una copa para la degustación de vinos y tamales; además que a quienes participaron se les pagaron los tamales que realizaron para que no tuvieron pérdida al igual que el pago de los insumos que se compraron de proveedores en la ciudad de Parras, en esta tercera edición del Festival del Tamal y el Vino.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.