Las noches mexicanas son los festejos en donde el alcohol y el brindis y gritos de ¡Viva México!, por el país que se tiene o el que se desea, serán la constante entre juegos pirotécnicos, banderines tricolor, mariachi, norteño o banda; vestimentas típicas, la gastronomía mexicana será uno de los principales protagonistas los paladares laguneros se inclinan por los tacos dorados, pozole, sopes, tacos, enchiladas, o chiles en nogada, platillos cargados de salsa y condimentos. Pero ¿y al día siguiente? La cruda realidad.
Para curarse la resaca o la cruda, aproveche el desfile cívico por el Centro de Torreón y en el sector del Mercado Juárez encontrará múltiples opciones gastronḿicas para atenuar los efectos de la cruda por los excesos en la ingesta del alcohol y la desvelada.
Sobre la avenida Juárez
Mayela Ruelas, en el Mercado Juárez, señala que para la cruda, es tradición que la gente acuda a desayunar platillos como el menudo, chilaquiles rojos; el huevo estrellado con salsa.
“La gente comienza a llegar desde las ocho de la mañana, aprovechando que muchos de ellos vienen para ver el desfile con sus familias y llegan a curarsela”, comentó.
Hay otros que piden las tradicionales gorditas con diferentes guisos o caldos de res o pollo con arroz. Al interior del mercado hay diversos restaurantes que ofrecen una diversas de antojitos propios para elevar el ánimo y disminuir la resaca.
En la calle Blanco: De borrego o de chiva, la Birria de la Blanco
La birria de la Blanco, tiene desde 1959 una oferta de platillos para aquellos que gustan de disfrutar de la gastronomía de La Laguna, de día o de noche una excelente opción para su paladar. Jorge Casas, de Birria de la Blanco: “Vendemos birria en plato y taco. También manejamos tacos y tostadas de bistec, bistec o queso y gringas. Para la cruda la gente busca algo caldoso y eso lo encuentra en el Mercado Juárez; en la esquina de Juárez y Blanco se venden tacos al vapor. Y se pueden encontrar tacos dorados, chilaquiles, así chilaquiles con su huevito estrellado, sugirió.
“Para la mañana del 16 de septiembre, la gente busca curarsela con el caldo de birria con su salsa, el plato está en 60 pesos, medio plato en 35 pesos, el taco de birria o de bistec tostada de bistec con queso en 18 pesos, la gringa en 25 y la quesibirria en 30 pesos, todo con sus complementos de salsas, cebollita, limón, salsa verde, repollo, chiles toreados, entre otros. El picor le ayuda a la gente a sudar todo lo que bebió la noche anterior”, señala.
Blanco y Juárez: De prensado, arriero o choriqueso; las tradicionales gorditas de maíz
Para los “cruditos patrios”, las gorditas de maíz sacan la casta. Así lo sabe Lorena Carrera, quien desde hace más de diez años, se instala junto con su hija en la esquina de la calle Blanco y Juárez, en el sector del Mercado Juárez de Torreón: “Habrá gorditas para los cruditos. A las gordas se bañan con aceite y su salsita picosa”, aseguró.
¿Cuáles son los favoritos de los enfiestados?
Guisados de chicharrón prensado, pella, adobada, requesón, choriqueso, papas verdes con queso, papas rojas, papas con queso arriero, discada, están en el menú. Ah, y para quienes no les sea suficiente, también ofrece tamales de rajas, guisado rojo o verde.
“Nos levantamos todos los días a las cuatro de la mañana para preparar los guisos; para instalarse a las 8:30 y comenzar la venta a las nueve de la mañana”, comentó Lorena Carrera, quien junto con su hija atienden este puesto ubicado en el sector del Mercado Juárez.
EGO