El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México anunció el lanzamiento de la campaña Dale chamba, que busca promover el uso de ingredientes que están en riesgo y son esenciales en la comida mexicana.
Durante tres meses, la campaña Dale chamba contará con el apoyo de cocineras tradicionales, renombrados chefs y escuelas gastronómicas de México, quienes promoverán el uso de ingredientes en riesgo que forman parte de la comida mexicana.
Por los cambios en los hábitos de consumo, las dificultades en su cultivo, el calentamiento global y la invasión de productos extranjeros, podrían desaparecer de la comida mexicana: las variedades de chiles, frijoles, calabazas y jitomates, y guisados como el mole y el chile en nogada, de acuerdo con WWF.
Dale chamba busca a reactivar el consumo y producción para disfrutar de la rica agrobiodiversidad mexicana, que varía de estación en estación y de región en región.
“Este es un llamado a abrir nuestros ojos y paladares a ingredientes fundamentales de la cocina mexicana que hemos dejado de emplear o están en riesgo y que no debemos perder”, dijo Ana Laura de la Torre, vocera de Dale chamba, quien invitó al público a visitar la página de la campaña
¿Cómo lo harán?
Por redes sociales, cinco escuelas de gastronomía como el Centro de Estudios Superiores de San Ángel, Colegio Superior de Gastronomía, Universidad de Claustro de Sor Juana, Universidad Panamericana y Universidad del Valle de México compartirán recetas donde utilizarán especies amenazadas.
En esta dinámica también participarán las cocineras tradicionales oaxaqueñas Mayra Mariscal, Celia Florián y Reyna Mendoza, los chefs Ricardo Muñoz Zurita y Yuri de Gortari, y la youtuber Sonia Orti.
Además, invitarán a los estudiantes de gastronomía y al público en general para que empleen algún ingrediente en peligro, y compartan sus propias recetas bajo el hashtag #DaleChamba.
¿Qué pasa con los productos mexicanos?
De acuerdo con Jorge Rickards, Director General de WWF México, la pérdida de productos nacionales afecta a ingredientes cuyo centro de origen y domesticación está en México, como sucede con los chiles verdes que sólo 4 de cada 10 tipos de son consumidos y producidos por los mexicanos, mientras que el 60 por ciento viene de China.
Lo mismo sucede con la variedad de frijoles mexicanos, los cuales de los 150 tipos de frijol que hay en el mundo, México tiene 50, y de ellos solo se cocinan menos de una decena, recordó Jorge Richards.
epc