¿Cómo ser vegano sin frustrarse en el intento?

Si quieres ser vegano, hay varias opciones para empezar a serlo, desde lo inmediato hasta llevar la transición a tu propio ritmo

Convertirse en vegano es posible desde un cambio rápido o gradual. Foto: Pixabay
Ciudad de México /

Amas tanto a los animales que te preocupas por ellos pero, además, ya estás harto de comer siempre lo mismo. Está decidido, quieres ser vegano.  Para que no te pierdas en ese trayecto, te recomendamos el recorrido que podrías seguir para serlo.

Ser vegano rápido

Si es una decisión que considerabas desde hace tiempo, y quieres empezar en el veganismo cuanto antes, se verá reflejado en tu salud muy pronto. Tendrás satisfacciones pero también contratiempos. Entre las ventajas están:

• Te sentirás más ligero y perderás peso, pero igual podrías sentirte un poco débil, una reacción fisiológica por cambiar de alimentación.

• Ya no tendrás molestias digestivas por los lácteos o alimentos que te caían pesados.

Es posible iniciar una dieta vegana inmediatamente, de un día a otro, pero la ausencia de proteínas y grasas que consumías podrán producir dolor de cabeza, acné, cansancio o irritabilidad.

Ser vegano paso a paso

Esta es la opción más recomendable que sugieren veganos. Es menos estresante, y supone planificar y explorar los alimentos y comidas que llevarás los próximos días y, tal vez años. Como beneficios de ser vegano poco a poco:

• No se presentarán las molestias físicas por dejar de comer carne.

• No deberás sustituir los productos de origen animal que tenías en casa, sino a medida que te los termines y dejes de consumir.

Así podrás comenzar un plan flexible pero comprometido. 

Primero, de las tres o cuatro comidas diarias, haz vegana una de ellas y con cada día suma una comida más. A la semana, ya conseguirás un “día vegano”, para añadir más gradualmente. Sin embargo, recuerda consultarlo con un especialista en nutrición.

Con los alimentos, podrás cambiar la carne por soya, tofu, seitán o platos nuevos que descubras a base de legumbres. Otra opción accesible es empezar desde el ovolactovegetarianismo, que permite el consumo de lácteos y huevos. 

Otra opción para ser vegano es a partir de la dieta flexitariana, alimentación cercana al vegetarianismo. Ocasionalmente y por diversas razones, se consumen mariscos, pescados, aves y carnes. Si quieres ser vegano, el plato de posibilidades está servido.

MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS