A los franceses les gusta el chile, y es que durante los últimos 5 años se ha registrado un aumento de 30% en el consumo de salsas picantes en Francia.
El chile se ha convertido en un tema de cultura popular en este país, en parte gracias al programa Hot Ones France, de Canal+, adaptación francesa del programa The Hot Ones, en donde celebridades son entrevistadas mientras comen nuggets con salsas cada vez más picantes, subiendo la intensidad en cada pregunta. El picante provoca reacciones espontáneas que vuelven la entrevista más divertida, auténtica y caótica.
La pedagogía del picante: visión mexicana en territorio francés
Ingrid Paillet, quien desde hace más de 15 años vende productos mexicanos en Francia, explica que muchos franceses visitan “Mi tiendita” en búsqueda de salsas ultra picantes. Ella hace entonces un trabajo de pedagogía sobre el uso del chile en México.
“El picante es un valor agregado y un placer, contrariamente a los concursos y desafíos en otros países, en el que sin esa cultura adquirida, se convierte en una prueba de quién tolera más las miles de unidades scoville y sobretodo una forma de masoquismo, de soportar el ardor y por consecuencia el dolor. ¡Para un mexicano es identidad, historia familiar y pasión!”, explica.
Productores franceses y mexicanos impulsan la fiebre del chile
El auge del chile y las salsas, provoca que cada vez más productores franceses se lancen en la aventura de la creación de salsas picantes. Los mexicanos también participan, por supuesto, con paso firme.
Es la granja “Les jardins de la Belle”, que dio vida al chile mexicano en Francia. Lissette Rault Garcia y su esposo Manuel, producen chiles jalapeños, serranos, habaneros, poblanos y tomatillos verdes desde hace 8 años.
Además de ser productores de chiles, ellos han creado la marca “Salsamour” y recientemente la “Salsa Taquera” de esta marca fue elegida “coup de coeur” por el reconocido crítico gastronómico François Regis- Gaudry y el equipo del programa de radio “On va deguster” de France Inter.
“De las 7 marcas escogidas como coup de coeur por este popular crítico gastronómico, hay 3 salsas que utilizan los chiles mexicanos de nuestra granja y es un honor y orgullo estar también entre las mejores salsas picantes en Francia. Es un bello reconocimiento a nuestro trabajo artesanal y a toda la cultura de la salsa mexicana en Francia. Es una oportunidad de reflejar la pasión, el esfuerzo y el amor que ponemos en cada chile y en cada botella”.
Las Chachitas: el éxito mexicano en tiendas gourmet francesas
Por su parte, Angélica Bourgain y su esposo Fabien, han creado también en suelo francés, la marca de salsas “Las chachitas” que conquista el mercado local, pues desde su reciente creación, ya han vendido más de 25 mil botes de salsa, principalmente a franceses.
“Fundar Las Chachitas nos permitió compartir con los franceses el auténtico sabor de las salsas picantes mexicanas. En tiendas y almacenes como “La Grande Epicerie de Paris”, nuestros productos muestran que el chile conquista cada vez más a Francia, sin perder autenticidad”, dijo Angélica.
Las salsas “Comer” del chef Carlos Moreno atraen a mexicanos y franceses. Salsa negra, macha, de habanero, de mango con chipotle… todas están hechas con productos frescos, se venden en su prestigioso restaurante “Comer” y en tiendas de productos mexicanos en París. Su cocina mexicana contemporánea siempre está acompañada de salsas que exaltan los sabores de sus platillos.
“La salsa es un elemento básico en la mesa que equilibra los platillos. El paladar francés ha evolucionado. Los franceses son curiosos, poco a poco hay más apertura en el uso de salsas y especias. El maíz, el chile, el tomatillo… todos estos ingredientes mexicanos interesan al público en general y a los chefs franceses que los integran cada vez más a sus creaciones”, dijo Carlos Moreno.
El chile, que durante mucho tiempo fue considerado como un intruso, se impone hoy en Francia, gracias a chefs audaces, artesanos apasionados y una cultura gastronómica en plena transformación.