México destaca en todo el mundo por su cultura, tradiciones, sitios turísticos y por supuesto su gastronomía. Muchos de los mexicanos que están fuera de este país extrañan la comida típica y algunos extranjeros se han maravillado con los diversos platillos que se preparan.
Y aunque en México se tiene de todo tipo de comida, hay tres que son los platillos mexicanos más conocidos en el extranjero, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Patrimonio Cultural Inmaterial
El 16 de noviembre del 2010 la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, como reconocimiento a su creatividad, diversidad y trascendencia. A través de ella se puede explorar la cultura del país, sus cambios históricos, la sincronía de las raíces indígenas con la vida misma, entre muchos otros factores.Por ello ese día fue Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
Así se destaca que hay tres comidas mexicanas que son las más conocidas en el extranjero, éstas son: los tacos, el mole y el pozole.
Los tacos son ese platillo tan sencillo que sólo requiere de una tortilla y algún guiso o carne preparada. Así los tacos pueden ser de barbacoa, cochinita pibil, cecina, bistec, suadero, al pastor o con cosas tan sencillas como arroz, huevo revuelto, frijoles, queso, aguacate y sólo con un toque de sal.
Recordemos que los tacos generalmente son en tortilla de maíz, pero en la cocina mexicana también se usa la tortilla de harina.
Otro de los platillos mexicanos que más se conocen en el extranjero es el pozole, que también se deriva del maíz. Es un caldo condimentado que lleva maíz pozolero, lleva carne de puerco, res o pollo, incluso hay versiones vegetarianas.
El pozole se acompaña generalmente de lechuga picada, rábanos, un toque de chile y tostadas de maíz.
El tercer platillo de los más emblemáticos de la gastronomía mexicana es el mole, que es una mezcla de chiles, especias, semillas y frutos.
A la salsa que sale de conjuntar todos estos ingredientes, se le puede agregar carne de pollo o de puerco. Además se acompaña con arroz y tortillas.
El mole hasta es usado para frases mexicanas como: “vénganse al mole” o “¿ya está el mole?”, ambas refiriéndose a cuando las familias hacen festejos.
EAS