Convivencia responsable, la nueva tendencia

La tendencia petfriendly ha abierto las puertas de múltiples establecimientos a las mascotas, pero su implementación es más compleja de lo que parece

R11 es una cafetería que te permite tener una relajada y divertida convivencia con tu mascota fuera de casa. (Celeste Lozano)
Zoé Fernández asiste al lugar con su perrito Dobby. (Celeste Lozano)
Editorial Milenio
Pachuca /

En Pachuca hay pocos lugares considerados petfriendly. Uno de ellos es R11, cafetería que te permite tener una relajada y divertida convivencia con tu mascota fuera de casa, mientras degustas un delicioso bagel acompañado del frappé de tu preferencia.

Guillermo Weber, propietario del lugar, contó la experiencia que lo motivó a implementar este sistema: “un día iba en el coche y vi a un perro que a simple vista parecía muerto debajo de un puente. Me dio remordimiento y decidí dar la vuelta, puse mis intermitentes y me bajé, estaba vivo, pero muy malherido”.


Lo rescató y lo llevó al veterinario, donde le practicaron una cirugía. “Después decidí traer a Carbón a que se recuperara aquí en la cafetería y los clientes empezaron a preguntar si podían traer a sus mascotas”, narró. A partir de ese momento, R11 sería un lugar para compartir tiempo y espacio con las mascotas.

Poco a poco, la cafetería empezó a recibir a sus primeros perros. “Al inicio fue un poco complicado, los clientes no venían preparados, no traían bolsas para recoger las heces, no les traían algo para comer e incluso hubo ocasiones en que los perros se empezaban a pelear entre sí”, comentó.

Tomando conciencia sobre esta falta de cultura, Guillermo tuvo que poner ciertas reglas para seguir adelante. “No pueden subir, tienen que permanecer en la planta baja. Pueden traer solo perros tranquilos, higiénicos y que no suelten tanto pelo. Pueden estar en los brazos del dueño siempre y cuando sean de raza pequeña, que no se despeguen de ellos”.

“Hay que saber detectar cuando la mascota quiere hacer sus necesidades y sacarla del establecimiento en ese momento, aquí les proporcionamos bolsas ecológicas por si no traen”, dijo.

Los clientes agradecen mucho tener un espacio así y no tener que dejar a sus mascotas solas en casa. Aunque muchos no entienden bien el mecanismo, hay quienes son conscientes de las limitaciones que tienen como dueños. Tal es el caso de Zoé Fernández, quien asiste al lugar con su perrito Dobby.

Esta amistad respalda los cinco años de experiencia de R11. “Le apostamos a dar buenos precios, buena calidad y sobre todo buen ambiente”, explicó Weber. Es una cafetería petfriendly y además comprometida con el medio ambiente.

Su decoración y mobiliario está hecho a base de reciclados, renovados y rediseñados, como sus lámparas de botellas de vidrio. Con esa tranquilidad puedes disfrutar de su amplio menú que incluye ciabattas, bagels, frappés de diferentes sabores, limonadas y cervezas.

LAS MÁS VISTAS