La tortilla de maíz es un referente de la gastronomía mexicana, es un alimento muy completo en términos nutricionales y favorece a mantener un estado de salud bueno.
La tortilla de maíz es el alimento con mayor tradición en México. Sobre todo en los grupos más desfavorecidos, la tortilla puede llegar a representar casi la mitad del consumo de energía. Pero con todo y sus bondades, este platillo tan mexicano tiene también sus deficiencias.
Hoy en día miles de niños mexicanos crecen sin acceso a las dosis necesarias de hierro, zinc y ácido fólico, entre otros micronutrientes esenciales, lo que acaba impactando su desarrollo, que abarca desde un menor crecimiento y fortaleza física hasta inclusive una menor capacidad mental.
¿Qué beneficios tiene comer tortilla?
Andrea Barrón, licenciada en Nutrición, informó que la tortilla de maíz tiene tres grandes beneficios para la salud: calcio, proteína y energía. Además de ser uno de los alimentos que contiene altas cantidades de fibra, por lo que evita el estreñimiento y causa mayor saciedad, siendo ideal para las personas que buscan perder peso.
Por otro lado, la tortilla de maíz es el alimento más bajo en calorías a comparación de sus derivados como la tortilla de harina, harina integral y trigo, ya que una tortilla de harina tiene alrededor de 88 kilocalorías, mientras que la tortilla de maíz posee 64 y la tortilla de maíz nixtamalizada 53.
Además, las tortillas de maíz aportan el 50% de calcio de la ingesta diaria recomendada. El calcio que aportan las tortillas de maíz ayudan a la absorción de calcio que previene caries.
Ayuda al metabolismo celular ya que las tortillas de maíz contienen vitaminas complejo B, las cuales son indispensables para el metabolismo celular que realiza el organismo, además de otras vitaminas como la tiamina, niacina y piridoxina.
A diferencia de otros alimentos que tienen una gran cantidad de carbohidratos que no nutren al cuerpo, las tortillas de maíz aportan energía que no proviene de azúcares o alimentos que pueden subir de peso en grandes cantidades como la papa o la pasta.
También son una fuente excelente de ácido fólico para las mujeres embarazadas, ya que ayudan al sistema nervioso del bebé. Y para las personas que no esperan un bebé, el ácido fólico ayuda a mantener una piel sana.
EGO