En promedio los laguneros consumen hasta 300 piezas de pan anualmente. De acuerdo a Raúl Morell, delegado de la Cámara de la Industria Panificadora (Canainpa), en La Laguna, el consumo per cápita de pan al año se estima en 32 kilos promedio.
El líder de la industria panificadora en la región Laguna refirió que en la región se elaboran alrededor de 500 mil piezas de pan diariamente.
“Somos una de las regiones del país que más consume pan, no obstante de las condiciones del clima caluroso que generalmente imperan, que en frio la venta se incrementa exponencialmente”.
¿Por qué se consume tanto el pan?
Reconoció que hay regiones en México que compiten con La Laguna, no obstante y que tienen mejores condiciones del clima y temperatura; la diferencia, dijo, es la calidad del pan que se produce en la región, que aseguró, logra competir con cualquier otro que se produce en el país.
“Se consume más pan dulce sobre todo en la temporada de frío, ya que lo acostumbra con el cafecito, el chocolate, atole; mientras que el consumo del pan blanco se acostumbra en la misma tendencia. La importancia del consumo en La Laguna se debe a que aquí se produce el pan francés lagunero que es único en el país ni del mundo”.
¿Cuántas panaderías hay?
Raúl Morel recordó que en la región lagunera se contabilizan alrededor de 300 panaderías establecidas y operando en esta zona, de las cuales 100 de ellas están agremiadas a la Canainpa; este año se aperturaron cuatro nuevas panaderías y contrario a lo que preveía, no se presentaron cierres de establecimientos.
Enfatizó que en tiempo de frío las ventas se incrementan en alrededor de 30%, recuperándose de las pérdidas que se presentaron en la pasada temporada de calor, en que la venta cayó en la misma proporción.
EGO