¡Un tamal gigante! Te contamos de qué está hecho el zacahuil

El zacahuil es un platillo que llama la atención por su gran tamaño, pero ¿sabes de qué está hecho? Te lo contamos.

Te contamos la historia de este platillo (Instagram: La odiosa cocina).
Ciudad de México /

En México existen varios platillos, uno de los más populares es el tamal, el cual dependiendo de la zona en la que se prepare puede contener diferentes ingredientes, pero uno que llama la atención sobre todo por su tamaño es el zacahuil, el se cocina sobre todo en la Huasteca veracruzana y que sorprende a todo que lo ve por primera vez.

Aunque puede ser muy similar al que conocemos como tamal oaxaqueño, esto debido a que se envuelve en hojas de plátano, su elaboración es diferente y sobre todo sus proporciones. A continuación, te contamos más sobre el zacahuil y de qué está hecho.

Origen del zacahuil

Se cree que este platillo tiene origen en la época prehispánica, relatos transmitidos por cronistas, aseguran que alrededor de 1468 Moctezuma enviaba a un hombre a recaudar el tributo entre sus pueblos, pero que al aprovechar de su poder abusaba de mujeres vírgenes, pero sus crímenes llegaron a su fin cuando los mexicas fueron derrotados por los tarascos, por lo que al enterarse, lo hicieron prisionero.

Los huastecos decidieron cobrar venganza, por lo que lo mataron y decidieron usar su carne en un enorme tamal en una ceremonia. El platillo fue comido por las mujeres que fueron víctimas de este hombre. Esta podría ser la razón por la que el zacahuil es muy grande.

¿De qué está hecho el zacahuil?

De acuerdo con Larousse Cocina, el zacahuil se prepara con masa de maíz martajada, a la cual se le añadieron ingredientes como bicarbonato, sal, manteca de cerdo y después se comienza a batir con la mano hasta tener una consistencia uniforme.

Por otra parte, a este tamal se le añade una salsa que está hecha con varios chiles, entre ellos: cascabel y chile chino, además también se le agregan diferentes especias como comino y pimienta. En cuanto al relleno, se puede utilizar carne de cerde, guajolote, pollo o una mezcla de las tres.

Antes de poner todo junto, las hojas de plátano se deben de asar, una vez que esto está hecho se procede a tomar un poco de la masa y extenderla a lo largo de las hojas, así como colocar la carne y bañar el tamal con la salsa. Finalmente, se amarra el tamal y se debe colocar en un horno en donde se cocerá toda la noche.

La manera más tradicional y que se sigue haciendo en la Huasteca veracruzana y en algunos lugares de Tamaulipas es sellar el zacahuil con ramas y zacate, las cuales conservan el calor de la leña.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS