Celebra el Día de la Hamburguesa con 'Burgerman', el héroe de la comida rápida en la CdMx

Con motivo del Día de la Hamburguesa, Marcello Lara, guitarrista de 'Moderatto', deja salir a su alter ego gastronómico, quien revela cuál es el mejor lugar para degustar este alimento en la capital.

Marcello Lara, el músico detrás de 'Burgerman'. (Especial)
Ciudad de México /

Hoy no es un día común para Marcello Lara, pues en esta fecha el también guitarrista del grupo Moderatto permite que su alter ego gastronómico, Burgerman, se apodere de él y de sus redes sociales para celebrar al alimento que considera el más delicioso y “democrático” del mundo: la hamburguesa.

El músico señala que este personaje, que tiene más de 30 mil seguidores en Instagram y una columna en el sitio Life and Style, surgió durante una gira con la banda de rock luego de que uno de sus colegas de escenario, Xavi Moderatto (Javier El Cha! Ramírez), le propuso abrir un blog para contar su “búsqueda del cáliz sagrado de las hamburguesas” en los distintos países en los que tocaban.

“Yo siempre fui muy melindroso para comer, por lo que era el rey de las hamburguesas, del club sándwich, la pizza y de las papas en los hoteles. Entonces, Xavi, como es muy fan de los tacos, me dijo: 'Abrí un blog para escribir de los tacos que me como en todo el mundo, ¿por qué no haces uno de hamburguesas?'. Me abrió mi blog y a partir de ahí empecé a escribir, y después abrí mi blog, mi Instagram y de un día para otro me volví la autoridad de hamburguesas en México”, cuenta el artista.

Un platillo democrático

La hamburguesa es para Marcello un platillo “democrático” y muy popular debido a que “el mundo del internet es como Estados Unidos. ¿Y cuál es la comida por antonomasia de los Estados Unidos? La hamburguesa. De ahí que se haya vuelto ‘El platillo’, por eso se ha adaptado a tantos lugares”.

“Me gusta eso de tratar de quitarle ese estigma horrible a la hamburguesa de que es comida chatarra, comida fast food de un centro comercial. La hamburguesa es más compleja que eso: es un platillo engañosamente complicado y muy democrático; hay hamburguesas que cuestan 20 pesos o la que me eché hace unas semanas de 800 pesos. Hay de todo, para todos y, como es tan moldeable, se ajusta a todas las culturas orientales y occidentales”, agrega.

Además, el músico señala que la pandemia ha provocado una explosión en el consumo de este alimento, pues muchos locales, al volcarse al servicio a domicilio, desarrollaron sus propias burgers: “¡Está de locura! Hace mucho que no repito probar una hamburguesa; me estoy comiendo 2 o 3 a la semana y no repito porque hay tantas novedades y no hay necesidad”, revela.

Burgerman, héroe gastronómico

Para encarnar a Burgerman dos o tres veces a la semana, Marcello encauza el resto de sus días a un estilo de vida saludable: “Por mí comería hamburguesas los 7 días de la semana, pero no estaría aquí para platicarlo con nadie. Estoy caminando un chorro, estoy caminando entre 6 y 8 kilómetros al día, seis veces a la semana... Me he vuelto un tipo muy sano para poder comer hamburguesas y poder hacer este trabajo, que es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo”.

Pero las recompensas de este sacrificio son deliciosas, como poder frecuentar La Inmaculada, un restaurante ubicado en la calzada Mariano Escobedo número 551, colonia Anzures, que para el guitarrista es el mejor lugar de burgers en la Ciudad de México.

La primera vez que fui fue justo cuando acababan de abrir y sabía que iban a estar ricas; llegué y a la primera mordida supe que iban a ser especiales. Se ha vuelto desde entonces, hace 3 o 4 años que abrieron, mi hamburguesa número uno”, asevera el también columnista gastronómico en medios como Chilango y Este País.

Pero, ¿cómo comenzó la historia de Burgerman? ¿Dónde fue su primer bocado de este platillo que le ha provocado tantas alegrías?

“No estoy enteramente seguro si mi primera hamburguesa fue una Burger Boy, pero a mí me tocó vivir en ese México en donde había como 4 lugares de hamburguesas en casi toda la ciudad. Y recuerdo perfecto: fue mágico comer un platillo que se podía comer con la mano; eso fue lo que me llamó la atención, me hipnotizó”.

Celebración por el Día de la Hamburguesa

El año pasado, medio subiéndome al tren del mame de los lives, salió esta necesidad de encontrarnos, aunque fuera online, y se me ocurrió eso de 12 horas (de transmisión) del Día de la Hamburguesa, la navidad de Burgerman, cuenta Lara sobre el origen del evento virtual que realizará su segunda edición la tarde de este viernes.

La conmemoración será desde su cuenta de Instagram (@burgermanmex); destaca que el evento durará 12 horas y contará con la presencia de celebridades como Miguel Herrera, Beto Cuevas y el chef Benito Molina; todos ellos degustarán este platillo que para Marcello es el “alimento favorito de la fast food”.

“Espero que el año que entra hagamos una especie de híbrido donde las 12 horas sean en línea, pero también podamos salir a la calle”, agrega.


Perspectivas

Mejor bebida para acompañar una hamburguesa

Hay los que son partidarios de la cerveza, pero yo soy más partidario del refresco: Coca Cola o Dr. Pepper. Aunque también soy partidario de refresco y malteada. Pero creo que esas son (las bebidas): una cerveza clara que corte la grasita, un refresco bien frío o una malteada.

Hamburguesa Moderatto 

 Tendría pan negro, de ese pan que está de moda, y también una salsita muy picante para mostrar esa onda de la banda. Pero en realidad sería una hamburguesa muy sencilla, con carne, pan y queso, porque a fin de cuentas es rock and roll. 

Próximo destino de Burgerman 

Muero por ir a comer hamburguesas a Australia; hay una revolución de hamburguesas gruesa, una explosión salvaje del fenómeno.

yhc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS