El maratón Guadalupe-Reyes ya comenzó, y con él las reuniones entre familiares o amigos con el fin de celebrar las fiestas decembrinas. Una de las características más destacadas de la época, además de las decoraciones, es su gastronomía.
Resaltan los romeros, la ensalada de manzana y las carnes adobadas; sin embargo, un elemento básico es la tradicional ponche mexicano. No obstante, esta bebida no es exclusiva de la región, pues dada la ventaja de elaborarlo en casa e implementar múltiples ingredientes, es posible encontrarlo en varias partes del mundo, además gallen existen homónimos, por ejemplo el de Norteamérica, pero ¿te has preguntado cuál es la diferencia entre el ponche mexicano y estadounidense?
Ponche mexicano
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno de México, el origen del nombre proviene del hindi “pac”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían:
- Aguardiente de palma
- Azúcar
- Limón
- Agua
- Té
A su vez la bebida proviene de India y fue introducida al país por los españoles en la época de la colonia. Aunque la receta puede variar acorde a la región del país y gustos personales, es común encontrar la siguiente variedad de frutas:
- Manzana
- Guayaba
- Tejocote
- Tamarindo
- Caña de azúcar
- Jamaica
El ponche mexicano se sirve tradicionalmente caliente en jarrones de barro con su respectiva porción de fruta incluida la caña, e incluso en algunas partes se le añade el famoso “piquete”, que no es más que bebidas alcohólicas, particularmente tequila.
Ponche de huevo
Por otro lado, el ponche navideño o ponche de huevo estadounidense no tiene definido un momento en concreto en relación a su aparición, aunque la versión más aceptada es que data de la Edad Media y su origen se ubica en tierras británicas. Anteriormente se conocía como posset y era una bebida a base de leche cocida con diversos ingredientes como pan, azúcar y cerveza o vino.
Más tarde se le agregaría el huevo y frutas como higo. Su llegada a América se dio en las migraciones europeas. Actualmente puede ser acompañado con licores como el ron y el whisky; desde el siglo XIX su consumo se asocia con la época navideña.
FM