Con la exposición fotográfica de gran formato denominada 'La reliquia, identidad gastronómica lagunera' realizada por el artista Alfredo Esparza, este miércoles 7 de diciembre se ofrecerá una degustación y una charla donde participarán los promotores culturales Martha Rosales y Eloy Delgadillo a las 12:00 horas en el pueblo mágico de Mapimí, en el Museo Benito Juárez.
Martha Rosales Reyes explicó que esta actividad derivó luego de realizar una investigación en torno a los sabores y saberes que concentra este platillo lagunero que se ofrenda a santos y vírgenes junto a una fiesta donde participan músicos y danzantes, que promueve el turismo religioso en la localidad y genera una cadena económica en torno a la tradición.
“Este miércoles vamos a tener una charla exposición; primeramente va a ser la inauguración de la exposición fotográfica 'La reliquia, identidad gastronómica lagunera' que consta de 20 fotografías en gran formato (las medidas son de 1.50 metros por 1.20 metros) y en ella la gente podrá apreciar lo que consiste la reliquia en la Comarca Lagunera. Aunque la referencia de la reliquia es algo antiguo o viejo, nosotros como laguneros cuando escuchamos reliquia en nuestra mente está un plato con comida que es el asado con siete sopas”.
Será en este pueblo mágico, que se ubica a 45 minutos de la ciudad de Torreón, donde se inaugurará la exposición para dar un espacio a la charla en función de una investigación que se realizó en la Unidad Regional de Culturas Populares que arrancó el pasado mes de enero.
“Pareciera que todos conocemos lo que es la reliquia pero esto nos introduce a lo que es la identidad; es una transmisión de saberes de las cocineras y cocineros, los matanceros, los tamboreros, los danzantes.
Quienes participan en la reliquia tienen anécdotas que compartir y lo que hacemos nosotros es recopilar esa información y la compartimos con el público que asista para hacer un intercambio de conocimientos”.
Rosales Reyes acotó que al término de la charla habrá una degustación gastronómica donde se podrá disfrutar del pozole, asado, sopas, tostadas y toda la comida típica de la Comarca Lagunera. Será con entrada libre en el Museo Benito Juárez, ubicado frente a la parroquia y no tiene costo. La actividad termina como a la una y retiró que la invitación está abierta al público.
Sgg.