Artillero, batallón, caudillo y pelotón forman parte del menú de Mi General en Durango, un negocio casero que se dedica a los tacos montados: una tortilla de harina con queso asadero y guiso norteños. Laura Vázquez comenzó junto con un grupo de amigos el proyecto, y se dieron a la tarea de rescatar al duranguense más emblemático; Doroteo Arango, más conocido como Francisco Villa.
Lo innovador es que el menú es intercambiable, es decir, cada persona puede diseñar su montado, como se le conoce a este tipo de comida. Y en este caso todo tiene que ver con la Revolución mexicana.
“El montado es una tortilla de harina con 100 gramos de asadero, frijoles y un guiso. Puede ser asada, al pastor, y cada quien poder armarlo como quiera. Lo puede pedir mitad Caudillo, mitad Artillero”.
Los nombres de los guisos son parte de las brigadas de asalto y de fusilamiento y es un extenso acervo histórico para el paladar de los duranguenses.
“Es un proyecto que traíamos en mente, de ya poner nuestra taquería. Y este grupo de amigos, para ver este concepto, porque una de ellas es de Chihuahua. Y Francisco Villa tiene influencia en Durango como en Chihuahua. Y traernos este concepto para Durango. Y manejamos los montados”.
El burrito 'Mi General' es el más especial del listado, porque es el que representa a Francisco Villa. Es único en la comarca, el si se le llegara a preguntar al centauro del norte, la respuesta sería en automático. “Los más ricos”, al menos, eso piensa Laura.
“Toda la imagen del negocio tiene que ver con la Revolución, el bigote, el sombrero, las maracas. Todo el concepto es revolucionario”.
EGO