El guajolote, protagonista de Tulancingo en Feria Gastronómica

Este 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo el Quinto Festival del Guajolote, estarán presentes 48 expositores que ofrecerán el alimento típicos del municipio

Presentación de Festival del Guajolote 2019. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Tulancingo /

Alicia Martínez Amador, así como cientos de mujeres de Tulancingo, han dedicado su vida a vender guajolotes, el antojito realizado con telera, frijoles, huevo cocido, lechuga, salsa, queso y enchiladas, e ingredientes extras al gusto del comensal, que le han dado el distintivo de Pueblo con Sabor al municipio.

Será el guajolote el protagonista de la quinta Feria que se realizará en Tulancingo, en la que se prevé que visiten más de 18 mil personas y haya una derrama económica de casi un millón de pesos.

"Será este 24 y 25 de noviembre cuando se lleve a cabo el Quinto Festival del Guajolote 2019, en el que se espera la presencia de 18 mil personas. Participarán 48 expositores en la feria, tendremos talleres y le vamos a pedir Slow Food un taller de cocina tradicional, además de que habrá concursos, además de que viene acompañado de un programa artístico cultural", indicó Juan García Mellado, secretario de Fomento Económico del municipio la tarde de este martes en el Centro Cultural del Ferrocarril en Tulancingo.

Alicia acudió a la conferencia en donde expresó su gusto y cariño que le provoca por realizar este antojito, por más de 30 años, y con lo que ha logrado darles profesión a sus hijos.

"Desde hace 33 años hago los guajolotes y los comencé a realizar por ocupar el tiempo, porque mi esposo y yo vendíamos barbacoa en la Ciudad de México, los fines de semana, por lo que me aburría de lunes a viernes, y ahora somos conocidos porque somos los que abrimos entre semana y, los demás, sólo fines de de semana".

"Para mí es una pasión realizar los guajolotes, y gracias a esto, les di profesión a mis hijos: dos ya son abogados, uno contador y el que va para chef; es mi vida la cocina y hacer este alimento, porque ha sido muy socorrido y dejé de vender barbacoa en la Ciudad de México para dedicarme de lleno a hacer guajolotes", expresó Alicia.

En esta intensión de difundir y promocionar el municipio, especialmente por la tradición, cultura y alimentos que ofrece, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tulancingo, que estará ofreciendo un tour por el centro histórico del municipio, a visitantes y turistas, con el fin de cubrir esta tarea de difundir la riqueza tulancinguense.

"Manejamos una ruta gastronómica, un recorrido los domingos, a partir de las 9:00 de la mañana, y se inicia ofreciendo un consomé, barbacoa y café, luego a otro comercio curados, bebidas espirituosas. Luego se visita una panadería, como se hornea, para que la gente sea testigo además de que podrán degustar los guajolotes, helados de pulque con tuna, queso de tenate con frambuesa, dura alrededor de tres horas el recorrido", refirió García Mellado.

En el marco de este quinto festival se develará una placa para mostrar la distinción que obtuvo Tulancingo hace dos años, y por la que hoy entre en la lista de Pueblos con Sabor en Hidalgo.

"Este 23 de noviembre develaremos esta placa, en el Jardín de la Floresta, que es la representación del trabajo que se realiza de forma constante en Tulancingo, porque queremos seguir promocionando nuestro municipio que tiene mucho que ofrecer.

"Queremos seguir recibiendo visitantes, sobre todo de la Ciudad de México, de Pachuca, Puebla, Ciudad Sahagún, y de toda esta región que siempre nos privilegian con su compañía", manifestó.

Es así como la tarde de este martes, la explanada del Museo del Ferrocarril se llenó de diferentes tipos de guajolotes, que en promedio se venden 4 mil por familia que vende, a la semana, y es el alimento que sigue socorriendo a muchas familias de Tulancingo, que está en espera de su Festival.

LAS MÁS VISTAS