“Porque elaborar una emoción lleva tiempo”, es el lema de Ribera del Duero, el consejo regulador de denominación donde se eligen los vinos de gran calidad para cada persona en cada ocasión especial es por ello que los directivos realizaron una cata llamada, Las Expresiones del Terroir.
El Sommelier encargado de llevar la cata de vino fue Luis Morones quien desde hace catorce años lleva adentrándose el mundo de la vid, inició su trabajo en el Hotel Presidente en 2006 donde se ha desarrollado en restaurantes como Au Pied de Cochon, Alfredo di Roma, The Palm, entre muchos más.
Además ha ganado diversos concursos como en 2015 que ganó el tercer lugar al mejor Sommelier en el concurso Best Sommelier of the Americas en Santiago de Chile.
Tras la cata donde estuvieron diez vinos participantes, entre ellos Martín Berdugo, Lleiroso Sergio Hernández y Carmelo Rodero, Luis platicó un poco su historia en el mundo del vino en entrevista con M2.
“Queremos acercar a la gente al mundo del vino, enseñarles desde los más jóvenes, accesibles, tratar de evitar que la gente piense que sólo hay un cierto nivel para consumir, que existen de cualquier región, precios, con o sin comida, aunque siga pasando queremos aportar y que la gente consuma vino más que refrescos o bebidas del estilo”, destacó Morones.
Incluso se ha convertido en el embajador en México de Ribera del Duero y busca convencer a los distintos públicos de que este mundo es parte de la vida y naturaleza.
“Es parte de nosotros, la uva depende del suelo, clima, es un ser vivo que está ahí siempre, si tiene un mal año no hay vino, y si hay un buen año, se producen vinos increíbles”, destacó.
Miguel Sanz, director general de Ribera del Duero, constantemente está degustando los mejores vinos para ofrecerle a las distintas audiencias y aconsejó que para disfrutar del vino hay algunos requisitos accesibles.
“El vino es un producto sano, tienes que elegir el vino que te guste olvidémonos qué tiene, si sabes qué frutos u olores contiene, rodéate de gente que te quiera y disfrútalo, eso es el secreto para entrar en el mundo del vino, a partir de ahí, empieza a investigar de todos los vinos pero no antes”, dijo en entrevista.
Ribera del Duero está catalogada como una de las denominaciones de origen con más prestigio a nivel europeo que exporta a más de cien países.
“Cada vez que vamos a un país y llevamos nuestro vinos y el consumidor se enamora de nuestros vinos, el consumidor quiere saber de nosotros, empieza a aprender palabras en español, palabras como reserva, joven crianza, empieza hablar de origen, sobre nuestra cultura, nos hemos convertido de forma indirecta un embajador de la lengua española, hace años que nos dimos cuenta de ello”, dijo.
Al igual que el Sommelier, Sanz disfruta de probar parte de la naturaleza, el proceso que lleva la creación de un vino que forman parte del universo, la tierra y su historia.
“El vino es una expresión de la propia naturaleza porque lo que busca es expresar, de la vid, la planta, pensamos cómo es que esa uva se va a convertir en vino, son proceso naturales que se repiten desde hace miles de años, marcan la historia; nuestra gastronomía, nuestra forma de pensar, nuestros refranes, forma de hablar están asociados el mundo del vino, eso es lo enriquecedor del mundo del vino, cuando bebes una copa, bebes historia, cultura, tradición y sobre todo amistad”, aseguró.
Otros vinos también estuvieron presentes como Nexus Plus que tiene 21 meses en barrica de roble francés y es cien por ciento tempranillo, Adaro Prado Rey con 12 meses en barricca con tres meses en conos de madera de nervers, así como Matarromera Prestigio años 2014, con 18 meses en barrica francesa / americana y cien por ciento Tempranillo.
myrd