La Ciudad de México es conocida por sus excentricidades culinarias la torta de tamal, pero Durango no se queda atrás, ya que crearon las guajolotas al estilo duranguense; torta de tamal con lechuga, tomate, crema y salsa, mismas que Jesús Domínguez todos los días atiende en Prolongación Pino Suárez.
El pan es cuadrado y con menos migajón, el primer paso es verter la crema para pasarlo por el comal y esté crujiente. Hay salsa verde y roja, y la especial que se prepara con molcajete.
Para los duranguenses es una experiencia importante, les gusta, a pesar de tener muchas dudas sobre el sabor de harina con más harina. Pero al contrario, el sabor a pesar de ser diversos tipos de masa, es fresco.
Dijo que hay persona que llegan de Ciudad de México que conocen de la guajolota tradicional, pero encuentran en Durango una versión similar.
“Creo que somos los únicos aquí en Durango donde manejamos las guajolotas, no hay otro lado donde se manejen. Y si ha habido respuesta de la gente. Hay personas que vienen de (Ciudad de) México y que son bomberos, de Protección Civil”.
Pero no solamente las tortas tamal, sino que también preparan los tamales con Nutella, uno de los productos que más busca la gente, pero el sabor es muy diferentes por la cohesión de la masa con el dulce.
EGO