Una de las peores tragedias culinarias que puede suceder es que al abrir ese aguacate que has tenido en tu cocina por días esté totalmente negro y ya no puedas comértelo.
Afortunadamente, la ciencia encontró una solución: un recubrimiento orgánico que le permitirá al aguacate conservarse en buen estado casi el doble o triple de tiempo.
- Te recomendamos ¿Un aguacate sin semilla? Existe y lo venden en RU Más Estilo
La startup californiana Apeel Sciencies desarrolló la segunda piel del aguacate con una sustancia que se encuentra en las plantas llamada cutina. Este polímero hecho de ácidos grasos evita que las plantas pierdan el agua o el dióxido de carbono necesario para vivir y mantengan controlada la ingesta de oxígeno, pues de lo contrario, morirían pronto.
De esta forma, los aguacates absorberían en menor medida el oxígeno y conservarían durante más tiempo su interior en buen estado.
La empresa también está realizando pruebas para cubrir otras frutas y verduras como plátanos, mangos, espárragos, fresas y ejotes. Los primeros aguacates cubiertos con Apeel se venderán en dos tiendas de mayoreo en el centro de Estados Unidos y costarán un dólar, cerca de 20 pesos.
El Apeel no es un invento fortuito. Su desarrollo estuvo financiado por la fundación de Bill y Melinda Gates pues el objetivo principal de esta tecnología es ayudar a los agricultores en países africanos y evitar que sus cosechas se desperdicien antes de poder ser vendidas.
Por si fuera poco, esta segunda piel podría ayudar a combatir el desperdicio de alimentos que en México representa un total de 20.4 millones de toneladas al año según cifras del Banco Mundial.
mrf